¡Pensaban que era Marquito!, pero no, soy yo ¡Dio Brando!

Fue hace un par de años que llegó a su final lo que conocimos en como “Los viernes de JoJo’s” con JoJo’s Bizarre Adventure, gracias a Crunchyroll, quienes tenían los derechos para la emisión. A un par de horas de su estreno, ya lo teníamos con subtítulos al español. Luego de cinco etapas en las que se dividió la serie, muchos quedamos encantados con el trabajo de Hirohiko Araki y de sus extraños personajes que nos dejaban siempre con drama, acción y obviamente su buenas dosis comedia, pero no sin olvidar que, cómo el título lo indicaba, así como aventuras bizarras en cada una de las series.

Las cinco etapas de JoJo’s

No es difícil comprender la serie de JoJo’s Bizarre Adventures, ya que toda la historia gira en torno a la familia Joestar y su lucha contra el mal, y es en la primera etapa en donde conocimos a dos de los personajes más importantes para el desarrollo de lo que siguió en la serie, Jonathan Joestar y Dio Brando.

En Phantom Blood, la primer etapa nos adentramos a una narrativa de drama, traición, sucesos extraños y geniales giros en la trama. Aquí conocemos la historia de como quedo involucrado el más joven descendiente de la familia Joestar en una serie de sucesos extraños luego de que las acciones de su hermano adoptivo Dio Brando llegaran a un punto de quiebre en donde Dio paso a ser una entidad más allá de la fuerza de Jonathan, por consiguiente, este consigue la ayuda de William Zeppeli quien gracias a él adquiere una nueva habilidad para poder hacer frente a Brando.

En Battle Tendecy, y segunda etapa el linaje Joestar continua con Joshep y en esta parte el enfrentamiento no hace más que escalar de nivel cuando él tiene que entrenar para pelear en contra de seres que se van más allá de su comprensión humana, además de que también Joseph es ayudado a mejorar sus habilidades y capacidades gracias al entrenamiento de su maestra Lisa Lisa así como a otro descendiente de la familia Zeppeli con quien tiene una rivalidad.

No es fácil dejar atrás al los personajes principales que se convirtieron en precursores de la serie, pero en Stardust Crusaders, la tercera etapa aparece uno quien no solo es popular sino que también se convierte en el icono para representar al anime, Jotaro Kujo aparece en escena siendo él el nuevo integrante de la familia Joestar nacido en tierras niponas, pensando que había sido poseído por un extraño ser descubre gracias a su abuelo Joseph que no podía estar más equivocado. A partir del acercamiento de Jotaro con su abuelo descubre que es portador de lo que conocería como “stand“, una entidad que le acompaña, apoya y da fuerza sobrenatural, su aventura comienza al haber rastros del regreso de un antiguo enemigo de la familia Joestar y es aquí en donde Jotaro y sus amigos le darán un nuevo sentido y significado a la amistad.

La cuarta etapa conocida como Diamond is Unbreakable llega con un nuevo integrante de la familia Joestar, Jotaro busca en una región de Japón a su tío Josuke Higashikata, quien resulta ser una persona más joven que él y una historia que digna de un drama de telenovela la cual no le resta importancia a lo que sigue de la historia. Ahora conociendo a los personajes que rodean a Josuke la trama central se centra en la búsqueda de un extraño y antiguo artefacto que tiene la capacidad de darle un “stand” a quien tenga contacto directo con este, es aquí donde la todo comienza ya que no solo es el hecho de encontrar al responsable de usarlo sino también dar con la identidad de un poderoso usuario de “stand” quien empieza a aterrorizar el pueblo de Josuke.

Llegamos a lo último que se vio en una serie anime y quinta etapa con el nombre de Golden Wind. En esta parte cambiamos de locación a una ubicada en un poblado de Italia, aquí tenemos a Giorno Giovanna quien es descendiente de Dio Brando y resulta ser un poderoso usuario de “stand“, ¿pero es como su padre?, esta y otras preguntas más serán resueltas conforme avanza la serie y vemos como Giorno en busca de la grandeza se une a un grupo de inadaptados perteneciente a la mafia conocida como “Passione“. El líder de este pintoresco grupo Bruno Bucciarati une fuerzas con Giorno para ir escalando lugares en la organización y completar misiones asignadas para de esta forma volverse un equipo cada vez más poderoso y tratar de buscar el liderazgo dentro de “Passione“, pero las cosas no vana ser tan fáciles al llegar un trabajo directamente asignado por el jefe de este grupo criminal.

Seguimos con la historia alterna y Reseña libre de “spoilers” de Así habló Kishibe Rohan

Luego de haberles dado una pequeña introducción a la historia de los JoJo’s tenemos esta historia alterna que también podemos considerar con la referencia de ser un “spin off“. A Kishibe Rohan lo conocemos en la cuarta etapa (Diamond is Unbreakable) al ser un conocido y también un rival de Josuke Higashikata.

Kishibe Rohan es un muy conocido y popular dibujante y escritor de mangas quien además es un usuario de “stand“, algo que le da ciertas ventajas al usar su habilidad “Heaven’s Door“, siendo ahora el personaje central de este anime pues no solo conocemos más de como es su vida como mangaka sino también las personas con las que trata para poder continuar con su trabajo.

Así habló Kishibe Rohan son cuatro historias narradas por este personaje siendo participe al quedar como un testigo mudo en medio de ellas, terminar en algunas como un mero intermediario o también inmiscuido directamente y que posteriormente las compartiría para sus amigos o personas con quienes trabaja.

Y es así como se narra una historia.

Como les adelantaba, no voy a adentrarme a dar un resumen de cada una de las historias ya que esto conllevaría a spoilers innecesarios, lo que si les voy a compartir es la forma en la que la narrativa de Kishibe Rohan como personaje central es muy buena y al mostrarnos cada una de estas narraciones con su respectivo cuadro animado es de lo mejor, además de contar con el estilo de dibujo de Hirohiko Araki me quede atrapado en la manera de desarrollo de esta serie, podría empezar de una manera común en cada episodio, incluso sin llamar mucho la atención pero conforme avanza este cierra cada uno de ellos de la mejor manera.

Esta serie anime demuestra que no necesariamente se debe recurrir a personajes con habilidades extraordinarias para contarnos una buena historia, las personas descritas en cada uno de estos tienen un trasfondo y un excelente desarrollo en la narrativa subsecuente para terminar extraordinariamente cada uno de los relatos.

Es obvio que recomiendo Así habló Kishibe Rohan, igual no es necesario darle una mirada a JoJo’s Bizarre Adventure para disfrutar de estos cuatro capítulos, solo tener una pequeña noción de donde viene el personaje central, que igual este es un excelente gancho para posteriormente iniciar viendo la serie anime completa, aunque también si son seguidores de los Jojo’s en el anime dedicado a Kishibe Rohan van a encontrarse con agradables sorpresas.

Así habló Kishibe Rohan es de los estrenos que pueden ver a través de Netflix ya sea en su idioma original o también en un muy bien realizado doblaje al español en donde participan grandes talentos que seguramente reconocerán al escuchar sus voces.