Por fin llegamos a la batalla climática para saber quién es realmente el campeón en cuanto a los kaijus se refiere, ¿será acaso Godzilla, el monstruo nuclear, el Rey de los Monstruos? ¿O será acaso King Kong, el ser de Isla Calavera, La Octava Maravilla del Mundo?

Título original: Godzilla vs Kong
Género: Ciencia ficción, Acción
Director: Adam Wingard
Actuan: Millie Bobbie Brown, Alexander Skarsgärd, Rebeca Hall, Eiza González, Demián Bichir, Julian Dennison, entre otros.
La encuentras en: Cines y HBO Max

El mundo kaiju lo vimos originarse con la cinta de Godzilla, y fue creciendo poco a poco con otras dos cintas: Kong: La Isla Calavera y Godzilla: Rey de los Monstruos, donde el monstruo radiactivo enfrentó a King Ghidorah, para demostrarle al mundo quién es el rey de los monstruos. Ahora Godzilla parece tener dos cosas en su agenda, volver a aterrorizar a la humanidad, pero también enfrentar a King Kong, el cual está escondido en Isla Calavera por la gente de Monarch, sin embargo una organización necesita un titán para poder encontrar algo en la Tierra Plana que podría cambiar el destino del mundo.

Era la pelea que estábamos esperando desde hace rato, desde que vimos que el Kong de este universo no era el mismo simio gigante de antaño, pues tiene un tamaño más grande, además el tiempo entre los eventos de Isla Calavera y el tiempo actual lo hace mostrarlo como un simio que ya está lleno de experiencia y que está dispuesto a enfrentar a Godzilla,  pese al tremendo arsenal que se carga el monstruo radiactivo.

Está claro que si vamos a la película tan solo a ver la esperada pelea entre los dos titanes y bajo la promesa que Wingard nos dejó de que habría un ganador, debemos decirlo, no defrauda en lo absoluto, todas las escaramuzas y peleas que se avientan Kong y Godzilla, son peleas formidables, que en momentos te hacen pensar si en lugar de usar animación CGI, realmente llamaron a dos luchadores y se vistieron en botargas para darnos peleas muy auténticas y muy violentas.

La Octava Maravilla del Mundo

Aquí la producción no se tienta el corazón para dejarnos lo que esperábamos desde que anunciaron la película, peleas que realmente le dan al tú por tú a lo que vimos en Rey de los Monstruos (para mí la mejor película de la franquicia en términos de monstruos, efectos y peleas) y que, pese a que no vemos tantos kaijus en escena, si nos deja emocionados con lo que dejan estas peleas y las que nos dejan como bono adicional.

El problema con esta película y, creo, con toda la franquicia de los titanes, es el factor humano. Wingard de pronto toma el mismo rol que le vimos a otros directores de películas de desastre y hace notar que es difícil empatar una historia de factor humano cuando hay dos monstruos gigantes golpeándose con todo.

Hay dos frentes, uno que investiga que le pasa a Godzilla, donde vemos a On… Millie Bobbie Brown, metiendo su nariz en la organización que fue afectada por el monstruo, mientras otro frente está al lado de King Kong investigando en la tierra plana auspiciada por la misma organización. En todo caso, el segundo frente es más bonito, mas elaborado e incluso la experiencia de la tierra plana es muy bien elaborada, con efectos visuales bien aterrizados y que de pronto nos hacen recordar por momentos a las cintas de Jurassic Park o a Guardianes de la Galaxia, aunque por ratos, debemos decir que también cae un poco en la cursilería pero saben explotar mejor el elemento humano.

El Rey de los Monstruos

El otro frente es una historia muy infantil, muy ilógica, que se adereza con las actuaciones extremadamente latosas de Millie y el morro de Deadpool 2 y de un insufrible Bryan Tyree Henry que parece jugar al híbrido del podcaster y el soldado con mala suerte de la primera cinta de Godzilla.

No pueden faltar los villanos, que son interpretados por Demián Bichir y Eiza González, quienes tienen una buena sorpresa para el público, algo que, para los fans más jóvenes, parece sacado de otra franquicia de kaijus, pero que, los fans auténticos, saben muy bien que es un buen as sacado de la manga.

Además otro hueco en la trama es el hecho de que parece que tanto a Monarch como a otros personajes de la franquicia quedaron literalmente de floreros, vemos a Kyle Chandler apareciendo aquí y allá pero sin hacer nada interesante y no vemos nada de los personajes que desataron la crisis de King Ghidorah, muchos huecos que realmente se hubieran usado para mejorar la historia.

¡Mothra! ¡No digas ese nombreeeeee!

En todo caso, vemos una película que es entretenida y cumple con lo que promete, pero pudo haber trabajado un poco más la historia humana y reducirla para que no impactara tanto en su duración y consistencia, créanme, se hubiera resumido un poco lo ocurrido en los primeros 40 minutos y la película hubiera tenido una mejor recepción de mi parte. Pero, ya viendo los trancazos y la espectacular batalla que se da en Hong Kong, definitivamente la espera vale la pena.

No sabemos si Warner Bros, quiera apostar algo más por esta franquicia, quizá ya agotó todas las cartas posibles, quien sabe, uno aún sueña con ver si de pronto no se le atraviesa a Godzilla  un Jaeger y se ponga buena la tranquiza. Por ahora quedo satisfecho de lo que nos dejaron las últimas dos cintas de la franquicia.