Fue en el año 2013 cuando inició la emisión semanal de la serie anime Shingeki no Kyojin, conocida también como El Ataque de los Titanes en México y varios países alrededor del globo. Aún no había llegado de manera oficial a través de licencias, siendo de esta manera que se daría a conocer. Crunchyroll apenas comenzaba como medio de entretenimiento digital con la transmisión de varias series, contando con las licencias necesarias, aunque todavía no contaba con los permisos de emisión para Attack on Titan, para eso tardaría algunos años más.

Shingeki no Kyojin, manga de Hajime Isayama en su versión de serie anime para la televisión, desde el principio siempre se destacó por la gran calidad en la animación en la que se aprovechó al máximo los recursos y bondades del CGI, aportando un alto nivel en el detalle y por consiguiente a los entornos en los que de desarrolla la serie, obviamente esto también es notable en el diseño de personajes y criaturas. Además de lo anterior, cuenta con una extraordinaria banda sonora que le da a cada momento de la historia un toque sumamente especial, ya sea cuando este es un momento serio, cómico, aterrador, perturbador, de acción, emoción, un giro o de tristeza, este sin duda es de los apartados que logran que cada momento se grabe en la memoria al combinarlo con la trama.

Que por cierto ahora que menciono lo de la trama, es uno de los mejores aspectos en la serie ya que se logra entremezclar el excelente desarrollo de esta con el de los personajes, en esta parte logramos ver el desarrollo independiente de cada uno de los personajes a su vez de como las historias se conjugan para llegar a un punto en donde todas se cruzan, además de nuestros queridos personajes principales a los secundarios también se les dedica una gran labor en su desarrollo dejándonos ver y apreciar a cada uno de estos, aunque cuando menos lo esperemos el cierre de su ciclo podría caernos de sorpresa y como detonante para lo que sigue en la narrativa. Y una de las cuestiones que tenemos aquí es la aparición de nuevos personajes, no es algo como en otras series o en el clásico relleno que tenemos personajes metidos con calzador, aquí veremos su inclusión y debido desarrollo en cada uno de estos puesto que cada cual tiene un motivo de ser en la historia.

Regresando al tema musical, no podemos omitir las aperturas y cierres de cada temporada que son sencillamente geniales y extraordinarios, estos van igualmente combinados a la perfección con la animación inicial o de cierre los cuales se entremezclan con el segmento de historia que estamos observando por temporada, aunque también en algún momento podemos ver que estos llevan un secreto y parte de historia que se encuentra muy bien oculto, contado, desarrollado y creado.

Seguimos con las reseñas por temporada, pero se perfectamente que hay quienes no le han entrado a esta serie, así que la reseña de cada temporada será libre de referencias o “spoilers”, pero después de la primera tomaré en cuanta que la previa se ha visto, advirtiendo que si no han pasado de la primera se abstengan de continuar ya que incluiré alguno que otro detalle, así que empecemos con esto.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes) Primera Temporada

A ti, en 2000 años en el futuro.

La humanidad conocida tiene ya mucho tiempo habitando el interior de varias murallas que los separan del exterior, esto se debe a que en las afueras se encuentran rodeados por entidades gigantes conocidas como titanes, estos seres de diversos tamaños la única función que tienen es devorar a los seres humanos, solo un grupo específico de la milicia son los encargados de salir para intentar tomar terreno y eliminar a los titanes que puedan, aunque esa es una labor prácticamente imposible y cada expedición del Cuerpo de Expedición siempre regresa con una gran cantidad de bajas.

Las murallas se dividen en tres, una dentro de otra y estas son conocidas como la Muro Maria, en el interior a esta Muro Rose y en la parte de adentro y central Muro Sina, estas cuentan con secciones externas a las principales y es en una de estas donde se lleva a cabo la historia principal, en la localidad de Shingashina.

Eren, Mikasa y Armin son amigos muy cercanos y habitan en la zona de Shingashina, siempre se juntan para pasar el rato, hablar y leer un libro que narra que hay en el exterior de las murallas, las descripciones de estas los hacen soñar en algún día ir al exterior y conocer todo lo que han visto a través del libro del abuelo de Armin, aunque la idea de Eren es en el futuro integrarse al Cuerpo de Exploración de la milicia y salir a conocer, algo que para Mikasa quien tiene a conciencia los riesgos no es una de las mejores ideas y menos para la madre de Eren.

Eren y Mikasa nuevamente estando con Armin pasa lo impensado, lo inesperado, algo que ningún habitante vio venir, el rostro sin piel de un enorme titan se asomaba desde el exterior de Shingashina ante la mirada atónita y aterrada de todos, el enorme e implacable ser lanzó una patada a la muralla haciendo un enorme agujero por el que los titanes del exterior comenzaron a entrar llevando muerte, terror y caos, ahora todo estaba perdido. Ese día la humanidad volvió a recordar el terror de ser dominados por otros y la humillación de estar atrapados dentro de una jaula.

Así como llego ese titan gigante igualmente así desapareció, los titanes comunes empezaron a atacar y devorar a la población, entre hombres, mujeres, ancianos y niños. Eren y Mikasa volvieron a su casa para encontrar un terrible escenario, en uno de los momentos más terribles y desgarradores en la vida de ambos, ahora han sido forzados a escapar de lo que alguna vez fue su hogar y en especial de uno de los titanes que atacaron la zona y por consiguiente perdiendo todo lo que le importaba.

A partir de ese momento Eren haría una promesa, completamente lleno de una ira incontenible jura destruir y acabar con todos y cada uno de los titanes, lo que lo llevaría a ingresar como recluta a la milicia seguido por Mikasa y Armin, teniendo como objetivo unirse a la Legión de Reconocimiento, lugar en donde se harían de nuevos amigos con quienes compartirían todo tipo de momentos.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes) Segunda Temporada

Eren junto a Mikasa y Armin ya son miembros formales de la Legión de Reconocimiento la cual es guiada por Erwin Smith con la asistencia de Hange Zoë y el más reconocido integrante de la agrupación Levi, Eren por su parte ya tiene control por completo de su forma de titán y junto al trabajo de la Legión de Reconocimiento lograron  a pesar del caos y destrozos en Trost la captura de Annie Leonhart, quien fue descubierta por Armin como la Titán Hembra. Pero ahora nuevos misterios ha llegado con la aparición de el extraño Titán Bestia, quien sorprendentemente ha mostrado que tiene capacidad de raciocinio y habla, además de extraordinarias habilidades destructivas y de controlar a los titanes comunes y por si eso no fuera suficiente luego de los eventos en Trost se contempla daño en uno de los muros por el cual se puede ver el rostro de un titán.

Aparte de lo anterior en esta segunda temporada nuevas interrogantes, misterios y giros repentinos en la trama se harán presentes en torno a varios personajes dentro del grupo que está dentro de la Legión de Reconocimiento, además de que nos adentraremos en algunos segmentos de la vida de los miembros y compañeros cercanos a Eren, Mikasa y Armin que aún sobreviven y quienes se encuentran en grave riesgo debido a que están inmersos en una importante misión ya que se sospecha de que se ha hecho una nueva abertura en la muralla al encontrar a varios titanes, los cuales han sido guiados por el Titán Bestia.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes) Tercera Temporada

Sorpresivamente nos fuimos enterando de la identidad del Titán Acorazado y el Titán Colosal, además también de otro más que al igual que los anteriores se encontraba infiltrado en las filas de la Legión de Reconocimiento y adicionalmente a eso las personas que se encuentran en el poder dentro de la Muralla Maria están justo detrás de las personas que tenían en la mira Reiner y Berthold, van por Eren Jeager y Christa Lenz.

La Legión de Reconocimiento ya bastante diezmada con su líder capturado y encarcelado ahora es perseguida por la Policía Militar quien además de usar a civiles para dar con el paradero de Eren y Christa también hacen uso de mercenarios completamente equipados para combate urbano, el jefe de esta agrupación tiene un pasado compartido con Levi y en esta temporada daremos un paseo por los recuerdos de ambos mientras vemos el destino que ahora aguarda como menciono en el principio a Eren y Christa, quienes llevan a sus espaldas una historia al tener entre sus familias.

Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes) Temporada Final

Es evidente que la última y cuarta temporada se ha dividido hasta ahora en dos partes y quedamos por ahora en espera de la parte final, está se ha confirmado que llegará hasta el 2023, así que los seguidores de esta saga esperaremos un poco para ver la épica conclusión, pero de momento les dejo la reseña en general de está última temporada.

La última victoria sobre los titanes ha costado mucho, además de la pérdida de las incontables vidas de leales soldados de la Legión de Reconocimiento en su lucha no solo por sellar lo agujeros de las murallas que en el pasado fueron hechos por Berthold en su forma del Titán Colosal y Reiner como el Acorazado. También luego de guiar una heroica ofensiva Erwin Smith perece luego de una extremadamente difícil decisión para Levi, perdiéndose así su sueño de ver los secretos dentro del sótano de Grisha Jeager.

Para lo que sigue dentro de esta temporada final conoceremos el lugar de donde provienen Reiner, Berthold y Annie, además de sus historias y como es que obtuvieron la capacidad de transformarse en titanes, aparte de tener una idea de las condiciones sociopolíticas de la región y ya es aquí donde nos damos cuenta de que es lo que hay más allá de las murallas.

Conclusión

Es evidente que no puedo hacer menciones adicionales a más de talles de todo lo que comprende la temporada final de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes), además de tener en consideración que muchos no la han visto, pero lo que si puedo decir es que está es un gran anime que no se pueden perder, con una historia, trama y narrativa completamente detallada y conectada entre sí, es por eso que si en algún momento la dejaron pendiente (como recomendación mía) la vuelvan a ver desde el principio ya que es magistral la manera en la que todo se conecta de principio a fin a la vez que se nos van revelando todos los secretos que hay atrás de los titanes.

¿Relleno?, para nada

Hay momentos en diversas series anime que previo a un evento importante dentro del desarrollo esta se ve inesperadamente interrumpida con una serie de capítulos que no tienen nada que ver con la historia central, eso para hacer una especie de paréntesis antes de seguir con el arco actual, una situación que se da por diversas circunstancias, pero que afortunadamente para Shingeki no Kyojin no es algo de lo que nos vaya a hacer padecer, aunque bueno, por otro lado solo padecemos con los prolongados tiempos de producción y emisión de capítulos.

El doblaje

Este es uno de los detalles más complicado para describir en una serie, eso si el elenco elegido para su doblaje al español no se adapta a los personajes que encontraremos en la serie, afortunadamente para Shingeki no Kyojin este no es el caso.

Si me permiten divagar un poco fue en 2019 cuando llego Dragon Ball Super: Broly, la última película de la saga de Akira Toriyama, tuve la misión de ir a verla en función de prensa junto a Christian Ortíz, compañero en la sección llamada Reset Cine, algo que fue extremadamente prolongado, primero un avance extendido de la película de Robert Rodríguez Battle Angel o conocida también como Ángel de Combate. El detalle aquí es que lo que seguía tenía mucho que ver con el doblaje y su situación actual en México ya que el elenco principal y conocido de voces participó en la película de Dragon Ball.

Después del primer avance cinematográfico se emitió en la sala un capítulo de Attack on Titan con doblaje al español latino, este no fue el mejor trabajo que se haya hecho en cuanto a selección de voces para los personajes y personalmente no me agradó, por tal motivo era más de mi agrado seguir la serie en su idioma original.

He de decir que el doblaje actual para Shingeki no Kyojin es de lo mejor que he escuchado, tomaron a lo mejor que hay en cuanto a actores y lo han integrado dentro de la serie, desde el primer capítulo los escuchamos y reconocemos a varios de estos talentos, me da gusto compartir y recomendar le den una mirada a la serie ahora con este gran trabajo realizado por Funimation, con la dirección de Gerardo Ortega y la traducción y adaptación de Jeniffer Medel.

Solo para dar una probada de la calidad de actores que participan mencionaré a los que aparecen en los primeros dos capítulos. Miguel Angel Leal como Eren Jeager (Meliodas en Los Siete Pecado Capitales, Ash en Pokémon, Rajesh en La Teoría del Big Bang), Ana Lobo como Mikasa Ackerman (Ahome en Inuyasha, Gaz en Invazor Zim, May en Pokémon), Héctor Ireta de Alba como Armin (Baljeet en Phineas y Ferb, Cuza Ackerman en Bayblade, Kenji Miyazawa en Bungo Stray Dogs), Víctor Delgado como Hannes (Héctor Reyes en Los Reyes de la Colina, Lenny en Los Simpson, Rene Gado en Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy), Alfonso Obregón como Reiner, Carlos Segundo como Keith Shadis, Humberto Vélez, Carlos Ballarta, entre otros talentosos actores de doblaje quienes fueron elegidos de una manera sumamente profesional y adecuada para cada personaje.

Ahora si el cierre

Para dar por terminada mi reseña de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan o El Ataque de los Titanes) es una serie extraordinaria con una gran variedad y diversidad de personajes con los que nos podremos sentir identificados, coincidir, amar, odiar y llevarnos ha derramar lágrimas. Como menciono además del excelente desarrollo de personajes también cuenta con una gran historia, trama y narrativa que conecta todo dentro de esta, motivo por el cual habrá ocasiones que en algún diálogo tendrán que regresar para comprender el importante evento que se está desarrollando. También como comento la música de apertura y cierre así como la misma banda sonora son algo único y épico que se entremezcla perfectamente con cada momento en la serie.

En cuanto a la clasificación, si es una serie dirigida al público adulto por temas como lenguaje, sangre, insinuaciones de tipo sexual, violencia y otras cosas más, que a pesar de eso no le ha costado nada conectar con el público infantil y adolescente, la única recomendación que puedo compartir es que si vana  dejar que un menor la vea este acompañado por un adulto ya que hay una variedad de temas que deberán tener en mente aclarar en su momento.

Les agradezco haber llegado hasta aquí y esperemos en un año estar compartiendo la reseña de la parte final de Shingeki no Kyojin, Attack on Titan o El Ataque de los Titanes, hasta la próxima.