Título original: Firefly Lane
Género: Drama, Romance.
Año de estreno: 2021
Director: Andrew Dabb
Protagonizan: Katherine Heigl, Ali Skovbye, Sarah Chalke, Roan Curtis, Ben Lawson, Beau Garrett, Yael Yurman, entre otros.

Netflix nos trae como protagonista a Katherine Heigl en está nueva serie, que después de tropiezos y alguno que otro acierto en su carrera, esta serie parece ser nuevamente un punto a su favor. Hablamos de El baile de las luciérnagas, serie de televisión de drama basada en la famosa novela homónima de Kristin Hannah. Consta de 10 capítulos, aproximadamente 50 minutos cada episodio.

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS

Tully (Katherine Heigl) y Kate (Sarah Chalke) han sido amigas íntimas desde la infancia, cuando fueron vecinas, y han sido inseparables durante treinta años de altibajos. Una obtuvo fama y fortuna; la otra, amor y familia. Son las mejores amigas más dispares, pero también las más fieles. Pero al pasar el tiempo, se darán cuenta que la amistad no siempre lo puede con todo.

La historia nos irá arrastrando a una secuencia de retrocesos en el tiempo y al mismo tiempo a su presente, donde seguiremos la extraña amistad de estás dos mujeres, donde a través de tres etapas de sus vidas, nos irán envolviendo en un ir y venir en tramas extrañas, divertidas, dramáticas, fuertes, etc. Una de las primeras etapas es cuando se conocen en la adolescencia, mostrándonos el pasado familiar de cada una de ellas, el cual se verá reflejado en su forma de ver y ser en la vida adulta. La segunda etapa, que muestra sus inicios en la vida laboral y profesional; y finalmente nos llevarán a su presente donde, cargando con sus pasados, las veremos lidiando con sus problemas, tanto individuales como en su propia amistad, y creyendo que a pesar de los muchos cambios en sus vidas, su relación siempre se mantendrá constante, y seguirán siendo un gran apoyo para cualquier situación.

Es una serie un poco difícil de digerir; aclaro, no quiero decir que sea realmente mala, pero el jugar con los flashbacks y volver al presente, hace que la serie se torne un poco mareadora. Hay que recalcar que su trama es interesante y muy manipuladora, tanto así que hace que no dejes de verla. También nos muestra que no todas las amistades son sanas sino que también pueden ser toxicas y dependientes, y en cada capitulo nos muestra momentos divertidos, hilarantes, cruciales, trágicos y llenos de culpabilidad.

El baile de las luciérnagas cuenta lo brusco de la realidad, que a partir de dos puntos de vistas diferentes, les hará querer saber más. Vemos dos lados tan diferentes pero que al mismo tiempo sabemos encajan perfecto; de un lado tenemos a está persona necesitada de amor y de atención y la parte que es la parte sumisa, siempre dispuesta a conceder su tiempo y dispuesta a hacer y deshacer con tal de sentirse alguien. La trama también maneja un poder femenino bastante fuerte, ya que las protagonistas nos enseñan que desde jóvenes estuvieron y fueron capaces de mantenerse fieles así mismas, donde pelearon por que su voz se escuchara y no dejarse llevar por cortejos e insinuaciones machistas.

Las actuaciones son buenas, desde las representaciones juveniles de los personajes centrales, así como la actuación de las actrices en la etapa adulta, y, en general, todo el elenco es muy bueno. El guion es bueno, se siente fresco, se mantiene leal al libro en la mayoría de sus partes.

Pero también tenemos que recalcar que está serie tiene su lado malo; ya que al momento de intenta darle más temporadas alargaron los últimos capítulos volviéndolos tediosos, largos, repetitivos y al final sus argumentos finales de los personajes no llegaron a nada y perdieron toda la justificación de sus tramas. Es verdad, es difícil lograr meter en 10 episodios todo el contexto de un libro, pero también es malo alargar algo que ya no tiene de donde cortar, y hacer raros experimentos al final de temporada, que lo único que lograron fue que la serie perdiera fuerza y credibilidad, y ahora lo único que nos hará será cuestionarnos, en realidad queremos ver una segunda temporada nuevamente con la misma formula, con mil rollos para no llegar a nada o nos harán mejor correr a conseguir el libro y leer solo el final. Porque muchos nos preguntamos, de que valió tanto relleno y explicación en los primeros capítulos para que al final no llegará a nada.

Así que aquí está nuestra conclusión: Es una buena serie, te atrapara sus primeros capítulos, cuenta con buenas actuaciones, fotografía, la temática suena original, pero definitivamente con un final muy decepcionante.

Nota: Aun no está confirmada una segunda temporada, pero a juzgar por el final es casi seguro que si habrá.