Quedar varado en una realidad diferente a la que conocemos es una de las premisas constantes dentro del manga y la animación japonesa, estos mundos suelen ser medievales mezclados con magia y fantasía, otros lugares de pesadillas acompañados de monstruos, extrañas criaturas con zombies y otros espacios distópicos basados en un futuro de muerte y destrucción o realidades alternas mostrando lo que es real pero con diferencias notables en determinadas zonas. Obviamente sabiendo usar bien esta serie de elementos y jugando bien la dinámica entre personajes se pueden crear excelentes historias con una gran narrativa o también series que desde el primer episodio preferimos omitir, en este caso les reseñaré una serie que podríamos considerar distópica dentro de una realidad alterna, así que pasemos a los detalles de Invasión en las Alturas, exclusiva de Netflix.

¿Que onda con esa torre?

Un evento sin precedentes ha sucedido en una zona de Japón, al aparecer una extraña torre en medio de la ciudad las personas que establecieron contacto visual inmediatamente fueron transportadas a un extraño lugar, lo curioso de esto es que han aparecido en la cima de alguno de los altos rascacielos que predominan en ese lugar, estos se encuentran interconectados a través de puentes colgantes de tal forma que los llegados tienen que desplazarse por dentro de los edificios para tener acceso a los puentes y así tener la posibilidad de pasar a otro ya que no existe forma posible de bajar al suelo, excepto de una manera que no es para nada agradable ni recomendable.

Luego de lo que parecía un despertar Yuri Honjo de 16 años aparece en lo alto de uno de los edificios de este mundo, al intentar razonar como es que llego ahí las cosas pasan de raro a el peor escenario posible, a lo lejos en otro edificio ella es testigo de como un tipo con una extraña máscara acecha a una persona hasta llevarla al borde de la desesperación, lesionada y afectada psicológicamente a esta no le queda de otra más que lanzarse del edificio para escapar. Luego de ver con horror lo que recién había sucedido es el turno de ella de ser acechada por otro tipo enmascarado, una situación por la que para nada quería pasar y es a partir de este momento en el que deberá aprender a luchar por sobrevivir en este extraño lugar.

¿Quien más esta aquí?

Luego de pasar diversas situaciones Yuri descubre que no esta sola y se da cuenta de que su hermano mayor también se encuentra dentro de esta realidad pero en un lugar más alejado a ella, para ser más específico en otro edificio, es por esto que le pide esperar y mantenerse a salvo hasta que él pueda ir a rescatarla. Pero como pasa siempre las cosas igual no siempre resultan como se esperan o planean, Yuri tiene que continuar avanzando y cruzar por los puentes por su cuenta y mientras lo hace aprender nuevas cosas para defenderse de los enmascarados.

En una situación tan compleja y confusa Yuri en su camino a través de cada edificio no estará sola ya que encuentra a una persona quien será a partir de ese momento su aliada y es así como empezará a encontrar otros posibles compañeros, rivales y tal vez en su trayecto hacer amistad y reforzar esos lazos mientras continua hasta reunirse con su hermano.

Una variedad y gran cantidad de enemigos enmascarados

Los enemigos dentro de este mundo se caracterizan por tener una máscara cubriendo su rostro, estos resultan ser seres con distintas habilidades dependiendo sus oficios en el mundo real, posteriormente se nota que hay una variedad de estos que igual tienen características diferentes por lo cual hay Yuri y compañía deberán tener cuidado para tratar con cada uno de ellos ya que se ocupan de diversas funciones, pero en especial tendrán que estar muy atentos con uno quien viste muy formalmente un traje, sombrero y lleva consigo un rifle de francotirador.

Detalles y datos finales

Invasión en las Alturas es como les menciono al principio una serie exclusiva de Netflix de 12 capítulos, esta originalmente llego como un manga el cual fue escrito por Tsuina Miura y dibujado por Takahiro Oba, publicado en el año 2013 a través de una aplicación digital de Kōdansha para móviles.

Lo que corresponde a los primeros capítulos de la serie podrían no ser tan atractivos por el hecho de que como mencioné en un inicio podrían ser demasiado comunes al compararse con otras series de la misma temática, además de presentar personajes a los que ya identificamos como “clichés” con una carencia en tener una personalidad propia dentro también de la misma razón que comento. La serie parte de un punto bajo a medio pero conforme se va desarrollando y avanza entre episodios ya logra por fin despertar el interés al mostrar ahora si una personalidad diversa y propia para cada personaje dejando ver razones y motivaciones así como ir descubriendo el misterio que hay dentro de Invasión en las Alturas.

Al ser esta una serie que se enfoca al público adulto nos encontraremos con lo que se conoce como “fanservice” con temáticas de adultos, muchas vistas de la ropa interior de los personajes femeninos y uno que otro desnudo, además de situaciones con extremo derramamiento de sangre siendo muy gráfico al mostrar mucho detalle en la eliminación de un enemigo. Así que tengan en consideración que los menores de edad no pueden ver esta serie.

En mi reseña anterior de Así habló Kishibe Rohan olvide mencionar un aspecto muy importante (para lo que es nuestro podcast Cinenjambre) que ahora se los comento, como sabemos la serie puede ser vista en su idioma original (japones) con subtítulos y de igual forma con doblaje al español latino realizado por SDI Media de México, quienes han hecho una excelente labor para estas dos series en las que no solo encontraremos nuevos talentos sino también a grandes ya conocidos por muchos.

Invasión en las Alturas tiene un inicio que comparado con otras series del mismo tema podría tomarse o considerarse algo común y ya visto varias veces, pero conforme se avanzan en los capítulos ya adquiriendo su personalidad al mostrar hacia donde va, por lo que pienso que hay que no solo hay que dar el beneficio de la duda, también darle oportunidad de mostrar lo que tiene además de su constante “fanservice” y teniendo en cuenta que tendrá segunda temporada en donde podrá expandir su trama ahora con plenitud de personajes ya establecidos.