Titulo original: Moxie
Género: Comedia, Drama.
Año de estreno: 2021
Director: Amy Poehler
Protagonizan: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Alycia Pascual, Josephine Langford, Amy Poehler, entre otros.
Duración: 1:50 minutos

Se acerca el día Internacional de la Mujer y Netflix lo sabe, es así que nos trae una probadita del empoderamiento femenino a través de la película Moxie, una adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu, la cual nos cuenta una historia adolescente sobre el empoderamiento femenino.

Normalmente Netflix trae sus estrenos cada viernes, pero Moxie fue una excepción ya que fue estrenada este pasado miércoles 3 de marzo de 2021, y creemos que, como Amy Poehler fue una de las presentadoras de los Globos de oro, quisieron aprovechar ese dato y darnos esté segundo largometraje de está directora anticipadamente.

Sipnosis:

Vivian Carter, inspirada por el pasado activista de su madre y harta del sexismo que se vive en su colegio, decide publicar un folleto feminista bajo el nombre de Moxie, que comienza a distribuir de forma anónima. Aunque inicialmente lo hace para desahogar su frustración por el problema de sexismo que se vive ahí, pronto encuentra ayuda en varios grupos dentro de la escuela. Y es así como surge un movimiento que causará agitación en la escuela y que cambiará la vida de sus estudiantes en más de un sentido.

De que trata la historia: Vivian Carter (Hadley Robinson) es una estudiante norteamericana promedio; ella está a punto de comenzar un nuevo año de preparatoria, y desde su primer día de escuela junto a su mejor amiga Claudia, una chica asiática (Lauren Tsai), se dan cuenta que la vida escolar no será tan fácil, ya que desde el primer día, los chicos comenzaran a clasificarlas y ponerlas en una lista, una lista donde aparecerán quienes son las del mejor cuerpo, la del mejor trasero, la más fea, la más fácil, etc. Pero con la llegada de Lucy Hernandez (Alycia Pascual), una nueva alumna afroamericana, con quien compartirá clases. Después de un altercado con el mariscal del equipo de basquetbol, el típico chico guapo y popular de la escuela, Vivian no lo soportará y a partir de ahí creara el periódico Moxie, por medio del cual comenzará a darle voz a las mujeres y así denunciar los problemas cotidianos que se viven en el colegio por culpa de los chicos. Pero como sabemos ella tendrá que pasar por diversas pruebas de amistad, de valor y más, llevándola a un final algo revelador.

Para entender un poco cual es el rumbo que intento tomar está cinta, sería adentrarnos al tema de la lucha de igualdad (mejor equidad) de las mujeres, un tema que aún en la actualidad no se le da tanta importancia como otros problemas, incluso en la pantalla grande, un espacio más abierto e inclusivo, pues muchos directores prefieren tomar ciertas directrices.

Es así que creemos que Amy Poehler, aunque su película tiene una buena base sobre esté tema, nuevamente se queda en un gran intento nos da una versión muy ligera de como debería afrontarse o tocarse el tema de una revolución femenina juvenil, así como el ser una persona inmigrante o simplemente ser una persona de color, y así es que fue otro intento donde prefirió quedarse en su zona de confort, sin que el libreto arriesgue nada en el camino, buscando una u otra forma de defender un mensaje que aun en la actualidad se sigue manejando como tabú.

Nos presentó un guion poco pensado, ligero, con personajes demasiado obvios, un mensaje que apenas si logra asomarse. Con un ritmo muy lento, aunque con sus momentos divertidos y románticos, no se logra catapultar y definitivamente hace que sea demasiado predecible y muy superficial.

Y es cuando pensamos en papá Netflix, que tuvo aquí la oportunidad de sacudirnos de verdad, de lograr una controversia, de estar en boca de todos donde temas como la inclusión, la equidad, etc. si estuviesen bien justificados y, por supuesto, de ser realmente quien inspire a nuevos directores y que este tipo de temas comiencen a agarrar más fuerza y sobresalir. Pero no, papa Netflix metió de nueva cuenta la pata. Pero eso permite que en series de época, películas clichés y series basura se de está apertura de pensamiento y cubra esa cuota racial y de inclusión, que al final se queda en la ridiculez.

Así que es difícil buscarle un punto fuerte a esta película porque ni el mensaje es tan fuerte, y tal vez lo único que la salva es que no sea tan larga y el hecho de saber que no habrá una segunda parte. Nuestra conclusión: Es una buena película, temática interesante, buen mensaje, pero nos dejo con ganas de algo más.

Puntuación: