En las décadas de los cuarenta y cincuenta, un singular dueto de gato y ratón se apoderó de la atención de la Academia ganando 7 Óscares por sus cortos animados, si, hablamos de Tom y Jerry (para que vean que no es el único Tom que ha ganado siete premios, ya lo había hecho el gato, Brady) quienes ahora prueban suerte con un largometraje.

• Titulo original: Tom & Jerry
  • Género: Comedia/Animación
  • Año de estreno: 2021
  • País: Estados Unidos
  • Director: Tim Story
  • Protagonizan: Tom, Jerry, Chlöe Grace Moretz, Michael Peña, Rob Delaney y Ken Jeong.
  • La encuentras en: Cines y HBO Max en Estados Unidos

Tom y Jerry se conocen en la ciudad de Nueva York donde pronto forman una tremenda rivalidad que pondrá en entredicho el trabajo de una joven que ingresa a trabajar a un hotel de lujo. El conflicto no solo pondrá en peligro la boda que se organiza, sino el trabajo y el hotel mismos.

Aunque no es la primera vez que vemos al gato y al ratón perseguirse mutuamente en el cine pues, además de sus cortos, tenemos la cinta de 1992 donde los dos podían hablar y que, a decir verdad, mejor no hubieran abierto la boca. Y, en cierto modo, vemos los mismos problemas de esa cinta.

No es que sea malo intentar algo nuevo con Tom y Jerry pero el problema es querer mezclar los gags de los cortos antiguos con una historia que tiene todas las vistas de una cinta de Hallmark.

“Este par esta destrozando mi hotel y mi carrera…”

Es cierto, es divertido ver esos gags antiguos que, para muchas generaciones, excepto las más recientes, son sumamente graciosas, pero que, obviamente por su violencia, han sido criticadas por dichas generaciones. Es en donde la película hace su mejor lucimiento, un trabajo de animación que trata de reducir la violencia o darle un efecto aún más caricaturezco. Es claro que vemos a Tom y a Jerry en su mejor forma y son los menos culpables de lo que comentaré de esta película.

Pero, si hubiera deseado 90 minutos de ver a Tom y Jerry hacerse daño para hacerme reír, mejor hubieran juntado todos sus cortos y seguro con 30 minutos hubiéramos tenido suficiente. El resto del tiempo es una historia convencional mal aterrizada donde vemos a la clásica embaucadora entrar a un trabajo que no merece con todas las consecuencias que conlleva y, si a esto sumamos que todos los animales, hasta las mariposas, son animadas, se siente esa falta de química entre humanos y animación.

Una química que solo Jerry había logrado bailando con Gene Kelly in Anchors Aweigh o Roger Rabbit y sus personajes en los ochenta, pero que los Looney Tunes han fallado una y otra vez en conseguirlo (en serio, Space Jam es mala y tenemos que aceptarlo y su secuela será aún peor y no se diga Back in Action) y Tom y Jerry no lo consigue, simplemente en el tráiler donde pelean a los pies de Grace Moretz, no se da esa sensación de que realmente ocurre la situación.

Spoiler alert: Esta escena no ocurre en la cinta.

El cuerpo actoral se nota claro que iban solo a desquitar la paga y ya, aunque hubo un personaje que me encantó, la botones interpretada por Patsy Ferran que tenía una cara y una actitud que me hizo pensar en Droopy, si, era la versión humana del perrito de MGM que aparece de la nada y con una expresión que no dice nada y si, sus escenas son lo mejor del cuerpo actoral pues de los demás se ve que solo quieren hundir sus carreras más de lo que ya están (eso si, Droopy esta escondido por ahí en la cinta y nos dejó muuuuuy emocionados).

Y en mi opinión personal, el hit de Ken Jeong en ¿Que Pasó Ayer? y sus secuelas ya pasó, en serio, ya pasó. Hollywood debería de superarlo.

En pocas palabras, solo el trabajo de animación es el punto rescatable de una película que realmente no tiene mucho que aportar, si quieren arriesgar su salud yendo al cine por una cinta así, no lo hagan. Mejor esperen a que llegue el servicio de streaming mencionado arriba o si viven en los Estados Unidos veanlo ahí, y de paso, vean sus mejores cortometrajes, que si, valen la pena para reírse un rato, además los pueden encontrar en YouTube gratis.

Mientras tanto solo queda ver si los Razzies le dan a esta cinta el histórico privilegio de ser la cinta más rápidamente nominada a dicho premio este año pues aún está dentro de las fechas de criterio de selección. Si Andra Day pudo ganar el Globo de Oro con solo dos días de estreno, ¿como Tom y Jerry no ganarán el Razzie 45 días después de su estreno? Echemos porras.