La prehistoria, no es precisamente el espacio de tiempo en el que los “chavorrucos” nos desarrollamos y evolucionamos, más bien es aquella época en la que cuando éramos niños jóvenes e inocentes creíamos que los primeros seres humanos en habitar el planeta coexistieron con los dinosaurios, y no era para menos al tener en televisión en el horario estelar infantil series como Los Picapiedra, Looney Tunes, Los Herculoides (ya se que no eran dinosaurios pero se parecían mucho) y no se diga en los domingos de películas contábamos también con joyas de la cinematografía de este periodo perdido del tiempo como por ejemplo El Cavernícola, una gran película de comedia protagonizada por el ahora ex Beatle Ringo Star como Atuk y Dennis Quaid como su querido amigo Lar.

Se preguntarán ¿porque Marquito divaga tanto ahondando en específico con este periodo del tiempo el cual es inexacto con los periodos de existencia entre las especies de dinosaurios y los cavernícolas?, ah pues la respuesta es muy sencilla, está por cumplirse el primer mes del servicio HBO Max y por consiguiente llegó una serie que cuenta con una historia que involucra los factores antes mencionados, está es Primal de Genndy Tartakovsky.

Primero detalles y antecedentes

Al buen Genndy Tartakovsky lo conocimos gracias al canal Cartoon Network quien en sus inicios había comenzado ahí con su trabajo en la animación de cortos y de igual forma como ayudante, asistente o apoyo en otros proyectos, pero apenas estaba dando sus primeros pasos para seguir con logros más grandes, posteriormente vendría la serie El Laboratorio de Dexter y después tendría un gran éxito y reconocimiento al continuar con extraordinarias series animadas como Samurai Jack, Star Wars: Guerras Clonicas y más recientemente en la pantalla grande con Hotel Transylvania, entre otros créditos adicionales relacionados a la animación y diseño de personajes.

Uno de los trabajos más recientes de Genndy Tartakovsky es la serie Primal, originalmente está llegaría a la sección de animación para adultos de “adult swim” de Estados Unidos, algo que sería complicado de ver en México y América Latina ya que está sección tenía años de haber desaparecido del canal de servicio de paga Cartoon Network (hasta hace poco que regresó pero por las noches al canal Warner). Ahora ya a casi un mes de haber llegado la plataforma HBO Max tenemos la oportunidad de ver Primal, una serie que consta de diez episodios con una duración aproximada de 22 minutos en cada uno. La primer temporada se estrenó el 8 de Octubre del 2019 y ya estamos en espera de que sea confirmada su segunda temporada.

Ahora la reseña, de Genndy Tartakovsky Primal

En un lejano momento del tiempo, una época en la que criaturas y seres de distintos periodos del tiempo convergieron en un mismo espacio, dinosaurios, criaturas prehistóricas, homínidos y cavernícolas, en especial la trama de esta historia nos conduce a seguir la vida uno en específico.

Solo conocido como “Spear” (Lanza) este hombre de las cavernas se gana la vida con la constante búsqueda de alimento, cazando lo que puede para él y los suyos. Obviamente la época en la que vive es sumamente peligrosa al tratar de competir por alimentos con depredadores incluso mucho más grandes que Spear, por estos motivos siempre debe de andar con cuidado y evitar los encuentros violentos con carnívoros como lo son dinosaurios o grandes bestias.

Cierto día al volver a su espacio luego de obtener alimentos sería testigo de uno de los momentos más trágicos de su vida, se le había arrebatado lo que más le importaba en su vida, en un principio intentar protegerlo resulto inútil puesto que se enfrentaba a varios dinosaurios carnívoros, posterior a este evento Spear no se quedaría de brazos cruzados y empezaría un carrera para tratar de alcanzar a las criaturas que le habían arrebatado todo.

Luego del primer ataque las criaturas llegaron a otro lugar en donde otra especie de dinosaurio se encontraba protegiendo su nido el cual también sería atacado, la madre protegería con todo a sus crías, pero ya se encontraba rodeada y sin esperarlo llegaría un furioso cavernario armado con su lanza de punta de piedra, algo que le generaría más tensión a la madre dinosaurio. Luego de haber hecho temporalmente equipo con la madre dinosaurio para vencer a las criaturas que atacaron un nuevo rival haría su arribo, un carnívoro de la misma especie de los atacantes, solo que mucho más grande, quien resultaría ser este el protector y familiar de los que yacían muertos, luego de una pelea sumamente difícil y de vencer a la enorme criatura ahora la desgracia habría llegado para la madre dinosaurio quien también perdió todo en ese momento.

Una inusual y curiosa alianza se había forjado en ese momento, dos seres muy diferentes y de distinta especie han unidos sus caminos para ahora seguir adelante, aprender uno del otro será vital para los retos que les espera en un mundo sangriento y cruel, un vínculo que tendrán que forjar a base de confianza mutua.

Seguimos con los datos y detalles generales

Teniendo en cuenta los anteriores trabajos de Genndy Tartakovsky este obviamente no se iba a quedar atrás ya que cuenta con una impecable estilo clásico de animación, seguido también de un excelente diseño de personajes en el cual podemos destacar principalmente a Spear, de apariencia tosca, grande y visualmente feo, pero igualmente es lo que le da una personalidad propia, seguido de eso hay un extraordinaria mirada en cuanto a lo que corresponde al diseño de personajes y criaturas con las que se verá involucrada la inusual alianza de cavernícola y dinosaurio, además grandiosos elementos visuales en las ambientaciones, espacios y lugares por los que los personajes principales van a tener sus aventuras.

¿Líneas de diálogos complejos?, para nada, uno de los detalles que caracterizan y dan personalidad propia a Primal es que el lenguaje es inexistente, motivo por el cual la única forma de comunicación para nuestro gentil cavernario amigo es a base de gesticulaciones, ademanes, gruñidos y gritos, un medio que cuadra a la perfección con el desarrollo de la serie y de como se alcanza la comprensión entre Spear y dinosaurio.

Los capítulos no se vuelven una secuencia consecutiva pero ya más avanzada la serie notaremos la conexión que se va a ir dando entre algunos y la importancia que cobrarán con el desarrollo de la serie, algo que en mi opinión está muy bien contado y desarrollado por Genndy Tartakovsky y su equipo de trabajo en Primal, algo que sin duda le da un valor agregado.

He de mencionar que está serie tiene un alto nivel en lo que corresponde a violencia animada, está es sumamente gráfica y descriptiva, no los va a dañar ni a motivar para buscar su cancelación, pero si su intención es verla con menores de edad deben tener en cuenta que está se encuentra más allá de lo normal en cuanto a lo que pudieran haber visto en otras series con temática de violencia descriptiva, por consiguiente deberán ser una guía adecuada en caso de que vayan a compartirla con los pequeños cercanos a ustedes.

Ahora llegando a mis comentarios finales, sí, si recomiendo mucho Primal, en sus diez episodios de está primera temporada van a reír, van a llorar, se van a asustar, se van enojar, se van a frustrar, van a querer gritar como cavernícolas y en especial se van a enganchar con el gran trabajo en la narrativa de esta serie.

Calificación

Muy pocas veces tengo la posibilidad de compartir una serie con calificación perfecta, pero ahora Primal no solo cumple con estas características también cuenta con una extraordinaria producción y un excelente manejo en lo que corresponde a su animación, musicalización, temática y narrativa. Y obviamente hay que darle un reconocimiento al gran trabajo realizado por Genndy Tartakovsky y su equipo de trabajo por el cual considero otorgar calificación perfecta a esta serie.