El éxito de ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? le dió una oportunidad a Warner Bros. de experimentar en su momento con animación y actuaciones con la cinta Space Jam donde dieron continuidad al exitoso comercial de Nike en donde Bugs Bunny y Michael Jordan vencían a Marvin el Marciano creando una producción que fue exitosa e icónica en su momento (aunque no era tampoco la gran película).

Warner Bros. intentó repetir el éxito con Looney Tunes: De Nuevo en Acción que no tuvo el éxito esperado y dejaron a los Looney Tunes en un cajón hasta su regreso en la serie animada de HBO Max el año pasado y sumando la insistencia del basquetbolista LeBron James en hacer una secuela de la cinta de los noventa, es momento de hablar de Space Jam: Un Nuevo Legado.

• Título original: Space Jam: A New Legacy
  • Director: Malcolm D. Lee
  • Actúan: LeBron James, Don Cheadle, Cedric Joe, Sonequa Martin-Green y Khris Davis entre otros actores.
  • Estreno: 16 de julio del 2021
  • Lo puedes ver en: Cines y HBO Max (solo en Estados Unidos).

LeBron James y su hijo acuden a una reunión en la Warner Bros. donde un algoritmo llamado, hmm, Al G. Ritmo, invita al basquetbolista a usar su imagen para participar en sus nuevas películas, sin embargo, al no acceder LeBron, decide secuestrarlo a él y a su hijo y retarlo a un duelo de basquetbol donde tendrá que usar a los Looney Tunes (quienes andan dispersos por todo HBO M…, el servidor de Warner Bros.) para poder salir de la Matr… de HBO M… de ese servidor pues.

Y si la sinopsis no esta tan clara, la película tampoco.

Los que han intentado defender la película es porque, seguramente, solo han visto las caricaturas nuevas de los Looney Tunes, las cuales han sido suavizadas muchísimo en el tono para evitar que alguien salga ofendido o preocupado por lo que andan compartiendo a sus hijos (no vaya a ser que cazar conejos en temporada de patos, perdón conejos, perdón patos…, genere un psicópata) y notamos esa fuerte influencia en Space Jam 2.

LeBron James luce mejor en formato de animación de 2D

Los personajes tratan de seguir igual de locos, y hay una sola escena (la que vale darle un panalito más de calificación al único que planeaba dar) donde la animación 2D domina por todo lo alto y nos da la oportunidad de ver como parodian todo lo que hay en HBO Max (seamos sinceros, el Serviverso de esta historia pues es un comercial de HBO Max, no hay discusión en ello) y genera la secuencia más divertida de la película donde vamos del Universo DC al universo de Matrix y de vuelta.

Pero la película, de ahí, no tiene nada de defendible, la base de la historia es el clásico problema de papi, donde uno de los hijos no quiere ser basquetbolista y sabe tanto de programación que hace solito su clon de NBA Street y este se vuelve el macguffin de la historia, pues el villano usará dicho programa para ponerlo en contra del rígido LeBron que no quiere ni siquiera que los Looney Tunes sean los Looney Tunes…

Ya de ahí la película es taaaaan predecible que ya nomás estás esperando el momento en que alguien saque la jugada para vencer al Agente Smi…, perdón a los basquetbolistas creados por el malo que no tienen corazón o carisma, solo las caras de estrellas de la NBA y la WNBA (de menos Charles Barkley intentaba ser gracioso en el primer Space Jam), ver un chiste de la estrella original de la película que espero algún día Disney intente emular en Black Panther: Wakanda Forever (minimo un video de casting) y una banda sonora reciclada de la cinta original de la que solo falto que se oyera I Believe I Can Fly.

Reconozco que tampoco entendí el guión Bugs…

¿Y que decir del partido tan esperado? Por lo menos en la primera Space Jam se respetaba la estructura del partido y no hablo de la forma en que se juega, sino del hecho de que, en el partido de la secuela, la sarta de chistes que intentan contar hacen que la secuela se vuelva insufrible, entre un Porky que intenta rapear, una abuelita que humilla al personaje más rápido del equipo contrario con movimientos más lentos que la Matrix misma o un Coyote que saca el unico chiste bueno de ese rato.

Es cierto, el primer Space Jam era predecible, con actuaciones malas, pero por lo menos los actores y basquetbolistas intentaban sentirse insertados en la película, aquí LeBron no es ni siquiera un intento de Razzie (es nominación segura, pero es tan mal actor que no lo va a ganar… ¡por malo!) y Don Cheadle simplemente se movió como el guión le dijo para cobrar un cheque fácil (ni siquiera en Iron Man 3 se había visto tan falso).

Los efectos visuales son aceptables hasta cierto punto, esta claro que le invirtieron mucho para darnos unos buenos efectos, especialmente para el partido, pero mínimo hubieran invertido más dinero en ese público, si Ready Player One podía dar cameos animados por computadora que lucen realmente insertados en la historia, en esta película estos cameos se sienten muy forzados, como sacados de una convención barata de comics y de una feria de trabajo estatal y con la convicción de que se comportaran como si fueran el público de un FIFA 99 (quien ha jugado los primeros juegos de FIFA se darán cuenta de lo que hablo).

Sin duda esta escena es lo mejor que tiene tooooooda la película.

En pocas palabras, ni vale la pena pausarle a la tele para ver solo cameos mal hechos de Batman, Gatúbela, los Druggies, el Pingüino, un agente de la Matrix o los seres de hielo de Game of Thrones, mientras al fondo puedes ver a los Picapiedra, los Animaniacs, King Kong o el Gigante de Hierro en toda su gloria.

Ahora si que les digo, si aprecian la carrera de LeBron James como el mejor jugador que ha tenido la NBA desde Kobe Bryant (nunca superará a su Majestad, Michael Jordan), mejor busquen un documental de su carrera, no querrán ver a su campeón en el mayor resbalón de su carrera personal (seamos sinceros, superó por mucho su primera salida de los Cleveland Cavaliers).

Y, aunque la edad me haga poner en consideración la primera cinta, y a pesar de la moraleja que intenta vender, Space Jam: Un Nuevo Legado no merece ni siquiera esperarla en HBO Max, mejor busquen las mejores escenas del tráiler y pausenlas cuantas veces quieran, vamos, hasta ver crecer el pasto será más divertido.