En reseñas anteriores como introducción y previo ya les había contado la situación de la animación japonesa en México para lo que fueron finales de los 90’s y principios de los 2000, y sí, se tenían que conjugar una serie de situaciones y condiciones para que llegara una nueva serie a las pantallas de televisión en aquella época, una de estas eran que debía generar una elevación en la audiencia y así beneficiar determinados horarios considerados como “estelares” o de mayor visibilidad. Pero bueno, también en ese entonces las condiciones para que se diera una colaboración entre compañías para así crear algo nuevo con elementos de anime era sumamente difícil, y menos concebible que una compañía de la talla de Disney hubiera contado con la colaboración de estudios japoneses para que licencias pertenecientes a la compañía del ratón fueran desarrolladas dentro de un entorno basado en la animación japonesa.

Un recuerdo del pasado y de vuelta a la actualidad

Una de esas colaboraciones que más recordamos los que éramos niños en finales de la década de los 80’s es cuando pudimos ver en la pantalla grande a varios personajes animados de distintas compañías compartiendo espacio en la película ¿Quien engañó a Roger Rabbit?, uno de los más grandes eventos cinematográficos de ese momento y más por que dos de los principales personajes compartían un “cameo” con uno de los protagonistas de la cinta, nada menos que Bugs Bunny y Mickey Mouse, un momento que nos voló la cabeza y más porque al no haber medios digitales de comunicación pues era prácticamente imposible hacer un “spoiler” a comparación de lo fácil que es hacerlo ahora a través de las redes sociales. A lo que voy con lo antes mencionado es que para Disney en el pasado era muy complicado que contara con una colaboración o interpretación alterna de sus personajes con otros estudios que no fueran parte de sus licencias o propiedades, ya actualmente por la gran expansión de medios de entretenimiento digital hay grandes cantidades de colaboraciones, ahora Disney abre las puertas para esta posibilidad con la nueva serie de Disney+, Star Wars: Visions.

Quienes participan en Star Wars: Visions

Luego de saber que habría una colaboración entre Disney y varios estudios de animación japonesa para un proyecto ligado a Star Wars quedamos a la expectativa en como se haría y cual sería el resultado de esta asociación, el título ya definido era Star Wars: Visions. Hace más o menos un mes fue cuando llegó el primer avance de la serie en donde veríamos los diferentes estilos de animación característico de cada estudio, pero lo mejor es que ya habrían lanzado el “gancho” y tanto seguidores de Star Wars como del anime quedaríamos sumamente interesados.

El futuro nos ha alcanzado y ahora sabemos que siete estudios de animación son los que participan, cada uno con una visión diferente de lo que significa y representa Star Wars.

Kamikaze Douga

Nacido en el año 2003, han sido creadores de aperturas y cierres en diversas series anime, películas y videojuegos, se destaca principalmente JoJo’s Bizarre Adventure. Este hace un tipo de animación en “cel shading” de tipo realista aprovechando el uso de avanzada tecnología.

Este estudio se encargó de hacer el corto El duelo.

Studio Colorido

Un estudio joven que fue creado en el año 2011, igualmente cuenta ya con un buen historial de series anime que tienen un buen índice de popularidad como por ejemplo la película Amor de Gata (en Netflix) y Burn the Witch basado del manga de Tite Kubo. Como su nombre lo indica su característica principal radica en hacer animaciones con mucho color y es algo que maneja muy bien con su participación para Visions.

Aportan para este especial con el corto La rapsodia de Tatooine.

Trigger

Al igual que el anterior coincide con el 2011 como su año de creación, este estudio tiene un muy reconocido y característico y único tipo de animación, sus principales aportaciones al anime son Kill la Kill, Little Witch Academia, Darling in the Franxx, entre otras.

Ellos participan con los cortos Los gemelos y El anciano.

Kinema Citrus

Creado en 2008 este estudio ya cuenta con un amplio historial que abarca entre series anime, películas y OVA’s, cuentan con un elaborado y detallado trabajo de animación en sus series, las más reconocidas son Tate no Yuusha no Nariagiri, Made in Abyss, Black Bullet, entre otras muy buenas recomendaciones para ver.

Colaboran con el corto La novia del pueblo.

Production IG

Ya tiene un muy amplio y variado catalogo de series, películas y OVA’s desde su llegada en finales de 1987, con impecables, elaboradas, detalladas y muy reconocidas historias este experimentado estudio tiene en su haber trabajos como Neon Genesis Evangelion (coproducción con Tatsunoko Production y Gainax), Love Hina, Ghost in the Shell, Shaman King (coproducción con estudio XEBEC), Blood +, Fena: Pirate Princess. Ya teniendo en consideración el largo historial con el que cuentan se puede ver el tipo de animación que realizan.

Llegan con el corto El noveno Jedi.

Science SARU

La historia de este estudio es más reciente al haber sido creado en el 2013 pero ya tiene en su repertorio varias series con las que han destacado en su momento, como por ejemplo Ping Pong the Animation, Super Shiro, Eizouken ni wa Te o Dasu na!, la exclusiva para Netflix Devilman Crybaby. El estudio cuenta con buenos trabajos en los que se puede apreciar un alto nivel en lo que corresponde a diseño de personajes.

Entran con los cortos T0-B1 y Akakiri.

Geno Studio

Otro estudio aún más joven al haber nacido en el año 2015, algo que igualmente que el anterior compensa con muy buenas entregas en series y OVA’s, tiene series anime como Kokkoku, Pet y Golden Kamui con tres temporadas. Al igual que uno de los anteriores tiene animaciones muy bien detalladas con un gran diseño de personajes, su participación para Visions es la que tiene un tiempo más prolongado que los otros estudios.

Tienen su participación con el corto Lop y Ocho.

Ahora la reseña del especial de Disney+, Star Wars: Visions

Dentro de esta colaboración entre estos destacados estudios de animación japonesa y Disney hay nueve capítulos diferentes, ninguno de estos tiene una alguna relación con otro, pero lo que sí van a ver son obviamente los distintos tipos y estilos de animación que son el sello distintivo de cada uno, las historias son bastante diversas pero teniendo algo en común, la forma en la que cada estudio proyecta su propia visión de lo que es La Fuerza así como el lado luminoso, el lado oscuro y una forma profunda de como son los Jedi y los Sith, además de la manera distinta en la que piensan y asimilas las cosas y el universo que los rodea.

De las cosas que podrán ver dentro de esta nueva mirada a la amplia mitología de Star Wars serán nuevas historias la cuales reflejan un trabajo bien realizado no solo en la animación, también en cuanto al entorno y desarrollo de personajes, estas historias a pesar de que lo que se muestra son breves relatos se encuentran en entornos conocidos y que podrán reconocer múltiples referencias de lo ya visto en la saga.

Hablando del desarrollo de personajes, este es un aspecto único para cada episodio puesto que cada uno de los mostrados no solo tienen su propia personalidad y motivaciones, también reflejan un aspecto distinto de lo que es La Fuerza, como la entienden, comprenden, como la perciben y como reaccionan ante los eventos que suceden en su entorno además de la forma en la que se conducen para llegar a tomar una decisión. Algo que pienso les va a agradar es como cada estudio trabajó muy bien en mostrar a cada personaje ante la adversidad y las distintas formas en las que buscan salir adelante, eso sí, sin olvidar los preceptos básicos de la animación japonesa en la que veremos el valor de la amistad, la posibilidad de redención, perdón, capacidad y perseverancia para sobreponerse ante cualquier problema.

Los diversos estudios aprovecharon al máximo su participación para Visions y esto no solo es reflejado en cada historia y personaje mostrado, también en cuanto a los entornos en los que se van dando todas las aventuras, un calidad impecable en cada capítulo dejando ver el detalle de lo que es el arte de crear el escenario, fondos, efectos visuales y como reacciona cada lugar ante una fuerza por ejemplo de tipo destructiva. Y nos deja claro que  nos demuestra que hay mucho por ver en lo que se refiere al anime, pero a su vez también la posibilidad a futuro de que se haga una nueva temporada y ver que otras cosas más puede ofrecer la animación japonesa para el universo de Star Wars.

Es evidente que me gustó lo que vi para Star Wars: Visions, pero en especial me agrado el respeto que se tiene por la visión que ha dejado la saga tomando como fuente principal lo visto en las primeras dos trilogías. Obviamente van a ver como cada estudio tuvo su propio acercamiento y visión en cuanto al conflicto entre Jedis y Siths, además de como cada ser percibe La Fuerza y como se ubican dentro de este amplio universo, además de hacernos pensar en que momento de la cronología de Star Wars se encuentran.

Es claro que no puedo dejar una reseña por cada episodio puesto que se dejaría deliberadamente una clara referencia de lo que se podría ver en cada uno de estos, así que solo dejaré un breve comentario de cada capítulo y ya les toca a ustedes verlo y tener su opinión propia y personal de lo que verán (eso si no la han visto).

El duelo del estudio Kamikaze Douga un extraño ronin errante llega a una aldea asediada por poderosos enemigos.

En La rapsodia de Tatooine de Studio Colorido veremos como la amistad une a personas muy distintas quienes le hacen frente a un distinguido y reconocido miembro de la mafia de una forma muy particular.

Con Los gemelos de estudio Trigger veremos a dos hermanos y la forma en la que interpretan el lado oscuro de La Fuerza.

La novia del pueblo de Kinema Citrus nos va enseñar las distintas formas en como ven y sienten La Fuerza en otros mundos.

En El Noveno Jedi del estudio Production IG la hija de un fabricante de sables de luz tiene una peligrosa y difícil misión.

En T0-B1 del estudio Science SARU verán como un droide encuentra su lugar en el universo Star Wars.

El anciano de estudio Trigger nos muestra el peligro al que se enfrentan un maestro Jedi y su aprendiz al seguir a una entidad oscura.

Lop y Ocho de Geno Studio es el capítulo más largo en el especial, pero nos deja con una gran historia en la que Lop se integra a su nueva familia, un lugar en donde encontrará amor y aceptación pero a su vez tendrá que enfrentar a lo peor que tiene para ofrecer el lado oscuro.

En Akakiri del estudio Science SARU nos muestra el difícil camino que debe seguir un Jedi para ayudar a un amor de su pasado a pelear en contra de quienes han tomado su reino.

Tengan por seguro que les voy a recomendar le den una mirada a Star Wars: Visions, no solo si ya vieron todo lo relacionado con la saga, también si no lo han hecho ya que estos cortos creo yo animaran a muchos ver que es lo que hay en el pasado y la historia que ha ido creciendo dentro de Star Wars. Además de que esta colaboración entre compañías cuenta con los más altos niveles de producción, también historias únicas con personajes que dejan huella con su aparición y sin olvidarnos de los detalles en lo que corresponde a la banda sonora y musicalización.

Debido a que la serie de nueve capítulos fue realizada por estudios japoneses lo que dicta mi lógica es verla en el idioma de origen con subtítulos, esto es debido a que los altos valores de producción cuenta en cada estudio con grandes actores de voz. Aunque por otro lado el trabajo del doblaje para México y América Latina es claro que no se queda atrás ya que Visions tiene un muy buen trabajo con la selección de actores que dan su voz para este proyecto, es el estudio de doblaje Producciones Grande quien se encarga de esta labor bajo la dirección de Héctor Gómez Gil.

La clasificación de la serie sugiere que sea vista por mayores de 14 años en adelante, pero considero que igualmente puede ser vista por menores de ese rango de edad, claro una serie que no podrían ver sola ya que igualmente los adultos seguidores de Star Wars y el anime deben disfrutarla por compartido.