Año de estreno: 2020
País: España
Director: Pablo Agüero
Protagonizan: Àlex Brendemühl, Amaia Aberasturi, Daniel Chamorro, Daniel Fanego, Iñigo de la Iglesia, Asier Oruesagasti, Irati Saez de Urabain
Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Garazi Urkola, Yune Nogueiras
Duración: 90 minutos

Akelarre es una película de cine histórico que fue dirigida por Pablo Agüero, estrenada en octubre de 2020, la cual habla sobre la brujería como representación de los tabús femeninos. Durante la 35 edición de los premios Goya obtuvo 8 nominaciones, obteniendo 5 galardones, siendo la cinta más premiada en está edición (Mejor dirección artística, Mejores efectos especiales, Mejor música original, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería). Así mismo obtuvo el premio del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017 como proyecto ganador y  fue seleccionada en 2020 para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La historia está inspirada en las notas escritas por Pierre de Lancre después de visitar en 1609 el país vasco francés (inquisidor francés autor en 1609 del Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles y demonios).

Sinopsis: País Vasco, 1609, los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.

Akelarre nos cuenta la historia de un juez de la inquisición en los comienzos del siglo XVII, encomendado por el rey, arresta y acusa de brujería a unas jóvenes de un pequeño pueblo vasco. Dado que su único delito fue bailar y cantar en un idioma que para él era del demonio: el euskera. La trama se sitúa en las provincias vascas en 1609. Mientras los hombres salieron a trabajar en el mar, las mujeres se dedicaban a mantener sus poblados, entonces un grupo de jovencitas participaron en una fiesta nocturna en el bosque, donde ellas bailaron y cantaron en su dialecto o lengua canciones sobre el amor, placer y sobre sus hombres. Pero los enviados del Rey, al mando del juez Rostegui, acusa de brujería a estas jóvenes, llevándolas a un encierro y torturándolas con tal de conseguir que confiesen y así descubrir cómo las sedujo Lucifer para reclutarlas, cómo se realizan las ceremonias de iniciación y reclutamientos, y saber todo sobre el dichoso akelarre o sabbat demoníaco.

Está cinta aborda un tema que a la fecha se sigue manejando, las brujas, pero dándole un criterio que hacía falta ver: mujeres fuertes, independientes, revolucionarias, aborda un feminismo que hace que el espectador, concluya en que las dichosas quemas de brujas, solo eran una excusa para mantener enclaustradas a mujeres de libre pensamiento.

Es una cinta fuerte, reveladora y cautivante, con un final que te lo dejan a tú imaginación; un final que no tiene que ser contado pero a la vez dice todo.

El director Pablo dio en el clavo, dándonos una cinta fuerte, con hermosas secuencias, un trabajo en la paleta de colores, fotografía y con unas actuaciones que se disfrutaron de inicio a fin.

Así que nuevamente aplaudimos a Netflix, por traernos películas españolas que como vemos poco a poco están ganando nuevamente terreno en la pantalla grande o chica, y que son películas que valen la pena verlas.

Conclusión: Temática interesante, narrativa justificada, personajes bien aterrizados, actuaciones verdaderamente buenas, con un muy buen ritmo y con un final que te lleva a la imaginación, así que es una cinta totalmente recomendable.