Al momento en que lean esta reseña, Nomadland sigue siendo considerada como una de las producciones favoritas para ganar Mejor Película en los Academy Awards, pues ya ganó el BAFTA, el Golden Globe a Mejor Película Dramática y los respectivos premios de los Gremios de Directores y Productores, ¿qué hace a esta cinta la gran favorita del año? Sigan leyendo.

• Título original: Nomadland.
  • Género: Drama.
  • Director: Chloe Zhao
  • Año: 2020
  • Actuan: Frances McDormand, David Strathaim, Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells entre otros.
  • Disponible en: Cines (a partir del 22 de abril en México) y Hulu (Estados Unidos)

Fern es una mujer en sus sesenta y tantos años que pierde su casa debido a la recesión económica y se ve obligada a moverse por las diferentes carreteras de Estados Unidos con su vagoneta y haciendo trabajos de medio tiempo. Es entonces que debemos explorar el por qué seguir ese camino y no uno que le permita una vida un poco más acomodada.

Chloe Zhao, una directora chino-estadounidense que alcanzó notoriedad con una cinta llamada The Rider, que nos contaba la historia de un jinete que quiere seguir el sueño de seguir domando caballos a costa de una lesión en su cabeza, que le valió el reconocimiento de muchos festivales, esta haciendo historia con Nomadland al ser la segunda mujer en ganar el Globo de Oro a Mejor Director y ser la primera mujer en ser nominada a cuatro Academy Awards en la historia.

Aunque debemos aceptar que Nomadland parece verse inferior a The Rider en muchos aspectos y que este año ha sido uno de los más difíciles para el mundo del cine, lo cual probablemente vino a reducir la calidad de las películas contendientes, Nomadland tiene a su favor algunos detalles que platicaremos a continuación.

Fern es una mujer que encuentra que hay un gran mundo en medio de sus penurias.

Primero que nada es contar una historia que los estadounidenses tienen bien oculta, la de esas personas que no tienen un lugar fijo donde vivir, que no son precisamente inmigrantes extranjeros o de minorías raciales, sino gente que nació y creció en ese país y que ahora en el crepúsculo de su vida deciden vivir como nómadas, haciendo trabajitos aquí y allá, algunos porque la crisis los obliga, otros porque encuentran en ese modo de vida una forma de sentirse vivos y olvidarse de que la muerte ronda cada vez más cerca de ellos.

Y el personaje de Fern tiene ese conflicto, no es precisamente una mujer que ya este dentro de este ambiente, de hecho hace notorio en cada escena que no esta preparada para vivir una experiencia donde debe aprender a confiar en la gente que esta alrededor de ella para poder seguir adelante y, en el proceso, ir aprendiendo las razones por las que prefiere pasar las noches en una vagoneta y no buscar el apoyo de sus familiares o amigos para sentar cabeza en un lugar mejor.

Esto nos lleva a conocer a los otros personajes de la cinta, quienes no son mas que verdaderos nómadas que se vuelven maestros y asistentes de Fern en su camino, como Bob Wells que es como el gurú de esta gente que se mueve de un lado a otro o Linda May o Charlene Swankie quienes son, en la vida real, verdaderas nómadas que hacen todo lo posible para ayudar a Fern a salir adelante con su aventura.

Zhao utilizó en el elenco auténticos nómadas como Charlene Swankie

La narrativa de Zhao cae en una línea que va entre el documental y el drama, esto nos lleva a una extraña consistencia que la hace difícil de ver para cualquier público. Quizá algunos terminen fastidiados con esa narrativa lenta, que se llena con una fotografía formidable que nos ayuda a retratar esos momentos de oscuridad, de soledad que Dern enfrenta por momentos y las tomas llenas de color que denotan la libertad que la protagonista también vive al estar en movimiento, de mostrar hermosos pasajes del interior de Estados Unidos y de ver como el equipo de producción se esforzó al máximo por encontrar los mejores momentos para que el clima fuera otro factor en la película.

Y ese tono documental debilita el desarrollo dramático de la historia, donde Frances McDormand no tiene que dar el mayor esfuerzo para darnos uno de los personajes más completos de su carrera. Un personaje que nos muestra con lujo de detalle todo lo que un nómada tiene que hacer para vivir, incluso las necesidades más básicas, lo que la muestra como una “milusos” bastante competitiva, pero que en la parte dramática se limita solo a mostrarnos, sin decir mucho, las razones por las cuales no busca sentar cabeza en una subtrama donde lidia, ahora si, con otros actores, como David Strathaim.

Aunque ya esta cantado que ganará varios premios importantes y de ver que la Academia premiará el esfuerzo individual de Zhao para llevar a la pantalla grande un concepto que suena difícil de lograr en el papel, que debo decirlo, si lo logra, es difícil pensar que Nomadland, junto con la gran cantidad de las películas nominadas a los Academy Awards este año, tenga alguna posibilidad de que la andemos recordando en el futuro.