Personalmente he tenido cierta reserva con Bob Esponja, una serie animada de Nickelodeon que ha sido diversión para varias generaciones de amantes de la animación. Tras dos películas, una que mantenía la esencia de la serie y otra que no tenía ningún sentido, tenemos la primera película que prácticamente estuvo al margen de su creador Stephen Hillenburg (quien falleció durante el proceso de producción), que tuvo mala suerte pues se tuvo que postergar su estreno por el Covid-19 y finalmente se volvió el mejor gancho que tiene Paramount+ hasta ahora: Bob Esponja: Al Rescate.

• Título original: The Spongebob Movie: Sponge on the Run
  • Género: Animación.
  • Director: Tim Hill
  • Con las voces de: Tom Kenny, Awkwafina, Bill Fagerbakke, Rodger Brunpass y las actuaciones en vivo de Keanu Reeves, Snoop Dogg y Danny Trejo.
  • Estreno: 4 de marzo del 2021
  • La encuentras en: Paramount + (Estados Unidos) Netflix (Latinoamerica)

Para esta reseña vimos la versión original en inglés. La voz actual de Bob Esponja no me gusta nada como denota el tráiler.

Bob Esponja regresa a su casa para darse cuenta que su caracol mascota, Gary, ha sido secuestrado, es entonces que decide viajar a la ciudad pérdida de Atlantic City para rescatarlo, para eso realizará un viaje de carretera con su amigo Patricio Estrella.

Si son fans de Bob Esponja, es inevitable que les va a gustar la película pues, en resumen, es todo lo que podrían esperar de una cinta del personaje. Pero una cosa es cierta, si son MUY fanáticos, entonces prepárense para algunos detalles que no les agradarán (y si son fanáticos de Campamento Coral, la nueva serie de Bob Esponja… que no creo que haya muchos…)

Pero si odian a Bob Esponja o no quieren que sus hijos sean influenciados por él, pásense a otro servicio de streaming, pues tiene todos los episodios y películas de la esponja amarilla.

Y resumo que es todo lo que podrían esperar de Bob Esponja pues, salvo algunas pequeñas excepciones, tendrán todos los personajes básicos y todos los gags que hemos visto en la caricatura, los planes malvados y frustrados de Plankton, la amargura de Calamardo, la torpeza de Patricio y, claro, resaltar en esta película un entero homenaje al personaje que es Bob Esponja.

Aaaah… no encuentro lógica lo de ir a matar a todos por un perrito…

Pero ese pequeño homenaje también guarda una referencia a la nueva serie que Bob Esponja tiene en Paramount +, Campamento Coral, que quiero pensar que estaba en plena fase de desarrollo cuando se estaba completando la película, lo cual, al empatarlo con lo que ha salido de esta serie, nos damos cuenta que hay demasiadas diferencias como para pensar que lo contado en la película, respecto a la nueva serie animada, tenga alguna relación de continuidad.

Este detalle, contado en una escena que mata un poco el clímax de la película, casi me hace reprobar la película, que iba bien, donde la incursión de actuaciones live action, una de Keanu Reeves dando consejos a Bob y Patricio como una bola de heno (suficiente razón para seguir viendo la película, ver que John Wick le diga a ellos que son un “par de perdedores” varias veces) y otra de Danny Trejo que realmente divierte siendo él mismo lanzando cuchillos mientras todos le llaman “El Diablo”, hacen que la cinta atraiga a los no tan fans de la caricatura.

También hace denotar que Bob Esponja ha pasado por tantos equipos creativos que les cuesta trabajo entender esto de la continuidad, el antagonista principal es una nueva versión del Rey Neptuno (su tercera versión, tomando en cuenta que ese Rey Neptuno es completamente distinto al de la serie animada y al de las películas) que por si solo es divertido como un narcisista pero desesperado personaje que desata la razón por la que Gary no aparece en casa.

Lo que si vale en la película es el trabajo de animación de CGI que se mantiene constante en toda la película y, aunque se aleja de esos rictus de creatividad que gustaban de la serie animada (como usar títeres para mostrar como se veían fuera del agua), gusta más que otras cintas por mantener esa animación constante y que se ve formidable en pantallas de alta definición. No estamos hablando que compita en esos términos con Pixar pero la experiencia es bastante buena al final.

Intenta promover tu nueva serie en una película decían, será tan compatible con la serie decían…

Es bueno de pronto para los fans de Bob Esponja ver esta película y ver que sus personajes siguen siendo igual de divertidos, igual de bobos, igual de codiciosos y, en el caso de Plankton, igual de malvados y que Fondo de Bikini sigue siendo ese lugar donde la lógica no existe.

Quizá hubiera sido genial ver a la señora Puff o a otros personajes, pero al final la película solo será una experiencia divertida para los fans de la serie e insisto, si no eres fan, mejor corre lo mas lejos que puedas del servicio de Streaming pues ahí están todas las series, todos los episodios y películas de la esponja que vive en una piña debajo del mar.