Muchos de nosotros somos seguidores de los súper héroes, habiéndolos conocido de un principio a través de las páginas de una historieta, por una serie animada o ya más recientemente por medio de una película basada en nuestros personajes favoritos. Pero incluso hay héroes que llegan a tener sus propias series y películas con orígenes tan diversos y variados que nacen ya sea en series de televisión o de plataformas digitales, en películas o en el popular y aceptado formato de animación japonesa o con un estilo similar.

Como de costumbre para la reseña que les preparo en esta ocasión tomaré algunos ejemplos de súper héroes que no tuvieron su origen en las historietas y que fueron creados para tener una aparición ya sea en series, películas o en plataformas con servicio digital.

Sam Raimi y la concepción para un héroe diferente

Antes de quedar asignado para dirigir la serie de películas de Spider-Man, Sam Raimi tuvo un proyecto con un personaje que para ese espacio de tiempo era poco común, en este proyecto Raimi es el creador de la historia concibiéndola como una historia de terror que finalmente convirtió al personaje de Darkman como un nuevo héroe interpretado por un joven Liam Neeson.

La historia nos deja con Peyton Westlake quien es un doctor dedicado a la ciencia y a sanar a la gente que ha sufrido de quemaduras graves con una piel sintética, esta como toda nueva creación tiene aún que pasar una prueba para que sea útil para su uso en pacientes, esta tiene un tiempo límite de duración de 99 minutos, luego de esto comienza a degradarse y a perder su consistencia para deshacerse y caer, como si se estuviera derritiendo. Ahora luego de un ataque con serias consecuencias Peyton queda desfigurado y luego de ser salvado por medio de una operación adquiere una fuerza anormalmente superior a la de una persona común, ahora haciendo uso de sus conocimientos para creación de piel busca la forma de tomar venganza en contra de sus atacantes quienes también tienen en la mira a quien fuera su prometida. En resumen, Darkman es un tipo a quien si lo agarras de malas te puede dar un apretón de mano inolvidable.

Entra Robocop

Paul Verhoeven traería para 1987 una visión del futuro en donde Alex. J. Murphy recién llegado a la policía de Detroit pasaría por una experiencia no muy agradable con una organización criminal quienes dejarían su cuerpo completamente destrozado. Haciendo uso de lo más avanzado lo que queda de su cuerpo sería nuevamente completado con elementos de alta tecnología para convertirlo en lo más novedoso para combatir el crimen de manera efectiva en la ciudad. Una cinta clasificada para mayores de edad, aunque igual la disfrutábamos los chicos en ese momento a pesar de que nos diera pesadillas el tipo que bañaron en ácido.

Hancock, entre la comedia y el drama

Ya en un periodo de tiempo más reciente Peter Berg trabajó con Will Smith, Jason Bateman y Charlize Theron para traer en 2008 la película de Hancock. En está conocemos a un héroe venido a menos, que de hecho nunca se conoció como un héroe ya que tenía un comportamiento errático y desordenado, además de tener problemas con la bebida. No fue hasta que conoció a Ray quien le ayudo con su imagen para convertirlo en un verdadero héroe digno de respeto. Una cinta ya conocida por muchos que incluso no es de los mejores exponentes que tenemos pero que de igual forma logró acumular un grado de popularidad el cual dejó esperando a sus seguidores con la posibilidad de una secuela.

Por supuesto que no olvidaríamos a John Wick

Al final pero no por eso menos importante tenemos a uno de los más grandes exponentes en la concepción de un personaje único que derivado de su desempeño en una película consiguió ir más allá y crear a su alrededor su propio Universo Cinemático.

John Wick se encuentra en duelo por la pérdida de su esposa y sin esperarlo recibe un último regalo de parte de ella preparado antes de su partida. Ahora con un pequeño perro como su nuevo compañero John empieza a dar el siguiente paso para seguir adelante con su vida, pero luego de un altercado con el joven hijo de un mafioso ruso por el intento de compra de su auto Wick por la madrugada es asaltado por este y sus amigos en el interior de su casa, él fue golpeado, su auto robado y su perro muerto por este grupo. Este evento despertaría la ira de John Wick quien en su vida antes del matrimonio era conocido como “El Hombre del Saco“.

Dirigida por Chad Stahelski y protagonizada magistralmente por Keanu Reves, John Wick es obviamente una de las películas más destacadas en la creación de un personaje quien posteriormente se convierte en él héroe o en este caso “anti héroe”.

Ya teniendo en cuenta este precedente ampliamente recomendable para que le den una mirada puedo continuar con la reseña de la película de Netflix, cinta que se basa en el cine de súper héroes para traer a un par de personajes fuera de lo común en Fuerza Trueno.

Ahora la reseña de Fuerza Trueno

La película fue dirigida para la plataforma por Ben Falcone con las actuaciones principales de Melissa McCarthy, Octavia Spencer, Bobby Cannavale, Jason Bateman y Pom Klementief.

Luego del impacto de un asteroide con la Tierra comienzan a darse ciertos cambios en la gente, estos comienzan a adquirir habilidades especiales, lo único malo es que esto solo afecto a las personas con personalidades psicóticas, algo que lo único que generó fue dar origen a verdaderos súper villanos.

La infancia de Emily Stanton fue sumamente complicada al haber perdido a sus padres luego del ataque de un villano, ahora en su regreso a la escuela las cosas no hacían más que empeorar al ser un blanco fácil para el acoso, algo que no pasa desapercibido por Lydia Berman quien a partir de ese momento se vuelve su amiga incondicional, además de soporte y apoyo.

Una situación entre ellas las lleva a separar sus caminos, Emily continuando con sus estudios para retomar la investigación de sus padres científicos y en cuanto a Lydia por sus malas decisiones se vuelve algo carente de expectativas.

Ahora Lydia en su vida adulta tiene un trabajo poco satisfactorio en una ciudad constantemente atacada por villanos con súper poderes, lo único que la saca de su rutina diaria es la reunión de ex compañeros de escuela en donde tiene la esperanza de volver a ver a su antigua amiga Emily y ver que tal se encuentra, además de previamente haber logrado contactarla por mensajes a su número telefónico.

Ya estando en plena reunión Lydia nota que Emily no se ha presentado y es así como decide ir a visitarla a su trabajo para llevarla con ella. Emily en la actualidad es una reconocida científica quien siguiendo el camino trazado por sus padres logra grandes avances en lo que refiere a una defensa eficaz en contra de los villanos. Luego de haber tenido algunos problemas en el acceso Lydia por fin logra encontrarse con Emily para recordarle el evento al que la dejo esperando y luego de cierta situación accidental entre ambas Emily le pide a Lydia que se quede esperando en su sala de espera con la instrucción expresa de no tocar nada.

Obviamente Lydia toco todo lo que pudo tocar activando de esta forma un sistema que no noto que estaba iniciando y luego al tomar asiento una serie de agujas se clavaron en su rostro, Emily llega y se da cuenta de lo que ha hecho y sabe que una vez iniciado esto no había marcha atrás, el inicio para otorgarle súper poderes a la persona inoculada.

Es así como Lydia y Emily nuevamente cruzan sus caminos para convertirse en las heroínas de la ciudad siendo ahora conocidas como Fuerza Trueno.

El guion y la onda narrativa

El inicio de la película empieza bastante bien con un buen trasfondo y elementos creativos de como es que los villanos adquieren poderes, incluso la forma en la que se establecen los personajes principales y el vínculo que tienen Lydia y Emily. Pero como nuestra frase celebre “Todo iba bien hasta que . . .” hasta que las situaciones se empiezan a insertar situaciones graciosas y de comedia, algo que ya están se sienten bastante forzadas en ocasiones, lo que incluye la dinámica entre personajes principales y por consiguiente con los villanos y sus secuaces dando situaciones que tiene en varias ocasiones una carencia de elementos cómicos.

Personajes

En lo que corresponde a desarrollo y creación de personajes está bien realizado, este apartado muestra se pueden tomar elementos ya antes vistos en películas de súper héroes que son bien aplicados dentro de un nuevo entorno, el desarrollo de Lydia y Emily están bien fundamentados aunque lamentablemente mientras avanza la película pierden fuerza al tener que insertar las situaciones de comedia de por medio.

Igualmente en un principio los villanos se encuentran bien desarrollados, pero uno que sobresale de todos es el personaje de Jason Bateman quien a pesar de estar más enfocado en la comedia logra destacar incluso sobre los que deberían tener más notoriedad.

Efectos visuales

Este apartado es algo que Netflix ya tiene bastante bien trabajado tanto en sus series como en sus películas, así que el realismo dentro de Fuerza Trueno es algo que se ve bastante bien al mostrar las habilidades de los héroes y villanos y de igual forma en como se desenvuelve todo en los entornos.

Conclusiones

Sinceramente esperaba un poco más de esta película puesto que los avances mostrados antes de la salida de la película se veían bastante bien, pero lo malo fue que la mayor parte de comedia se quedo solo en ese avance.

Tomando en cuenta los elementos antes mencionados la calificación que dejo para la película Fuerza Trueno es menor, dejando en claro la advertencia de “Véanla bajo su propio riesgo”.