Hace algunos años, no le dabamos esperanzas a Sony Animation después de ser la primera compañía al que le dieron un Razzie por una de las peores películas animadas de la historia, Emoji: La Película, pero al año siguiente nos sorprendieron con Spider-Man: Un Nuevo Universo. Pospuesto por la pandemia, tenemos la nueva propuesta de Sony Animation en La Familia Mitchell Contra las Máquinas que tuvo que irse a Netflix.

Título original: The Mitchells vs The Machines
Director: Michael Rianda
Con las voces en inglés de: Danny McBride, Maya Rudolph, Olivia Colman, Michael Rianda y Andi Jacobson entre otros.
Voces en Español de: Karla Falcón, Ricardo Tejedo, Berenice Vega, Moisés Mora y Jose Antonio Macias entre otros.
Estreno: 30 de abril del 2021
Lo puedes ver en: Netflix

Katie Mitchell es una joven tan extraña como el resto de su familia, con un extraño talento para hacer videos graciosos que le ha abierto las puertas a una afamada universidad de cine, una oportunidad que le permitirá alejarse de su familia. Pero pronto su padre propone, como despedida, llevarla a las puertas de la universidad, sin saber que, se desatará el apocalipsis robótico cuando se libera una inteligencia artificial del control humano.

Si hay una película que debería ser considerada como el resumen perfecto de todas las cosas buenas y malas que le han pasado a Sony Animation debe ser La Familia Mitchell vs Las Máquinas, considerando que esta cinta tiene las influencias de todos los trabajos previos de Sony, incluyendo el diseño de personajes que toma de cintas como Lluvia de Hamburguesas u Hotel Transylvania.

Cuando tenemos un proyecto de Sony Animation Pictures, antes debíamos prepararnos para cualquier cosa, desde algunos proyectos divertidos para niños como los mencionados hasta dar con bodrios como fue Emoji: La Película.

Una familia disfuncional es la última esperanza del mundo.

En el 2018 tuvimos un momento inesperado de animación genial en donde Sony supo tomar una de sus mejores franquicias, Spider-Man y, sin pernoctar en el personaje actualmente explotado por Marvel Studios, pudo hacer una de las mejores cintas del Arácnido y mostrarnos una explosión de ideas que no habíamos pensado que cabrían en la animación.

Era claro que cuando ves un tráiler como el de Conectados, como se llamó originalmente La Familia Mitchell vs Las Máquinas, piensas que tiene Sony otra vez los elementos necesarios para el desastre, pero cuando tienes en una historia tan sencilla a los directores de la película La Gran Aventura LEGO como productores y el estilo de animación que vimos en Spider-Man: Un Nuevo Universo, entonces uno tiene la necesidad de darles una oportunidad.

La historia es en si, sencilla, una joven amante del cine y que usa cualquier recurso para hacer cintas graciosas, recibe una beca para seguir explotando su creatividad en California y decide dejar atrás a su familia que es tan disfuncional como ella, un hermanito obsesionado con los dinosaurios, una madre obsesionada con tener todo en orden, un padre completamente desconectado de la red y de los gustos de su hija y un perrito pug… bizco y bobo. El padre decide tratar de reconectar con ella llevando a la familia a California, pero es entonces cuando se da el apocalipsis, una Inteligencia Artificial decide acabar con la humanidad y atrapa a toda la gente, pero los Mitchell no son atrapados y tratarán de demostrar que pueden salvar al mundo pese a sus diferencias.

Bueno… y dos robots…

Y en medio de esa sencillez nos damos cuenta que tenemos una película, que, siendo animada, sabe explotar muy bien la humanidad del joven millenial, una mente inquieta que trata de explotar todas sus habilidades en donde puede, en el dispositivo móvil, la laptop, que es capaz de generar cosas hasta con sus calcetines, en contraste con el hombre práctico surgido de la generación boomer que tiene su propio arsenal de sueños e ideas y que, usualmente, choca con la forma tan distinta de ver la vida que tienen los millenials.

Y esos choques se dan, una y otra vez, en medio de una animación que parece sencilla con un diseño de personajes que se ajusta perfectamente a todo lo que necesita la historia, desde el diseño más sencillo que ha tenido un villano de película (técnicamente un emoticono), hasta el diseño mas bizarro pero efectivo para un perro que genera uno de los gags mas graciosos de la película.

Pero los efectos de animación son los que ayudan a marcar la diferencia, esos que ayudaron a explotar el sentido arácnido de Miles y los otros Spider-men en Un Nuevo Universo, ahora en la manera de mostrar la forma de pensar y sentir de los personajes, de ver como hasta vemos volar uno que otro emoticón para darle impulso a la emoción de un personaje, de como combinar fotografías o videos de gente real para darle mas efecto a una expresión facial (como el grito de un babuino) y hasta tener en momentos un uso de los colores y la luz que casi podrían mandar a uno a sufrir una convulsión en medio de una explosión de locura.

Además el guion se presta para el lucimiento de cada uno de los Mitchell, pues cada personaje esta bien definido y ninguno esta de sobra, desde el joven paranoico amante de los dinosaurios hasta el padre que se vuelve un maniático tratando de abrir un video en YouTube con algo que parece iOS y que, obviamente, no sabe usar. Es un guion que promete muchas risas tanto para chicos como para grandes y, de vez en cuando, nos deja soltar una que otra lagrimita.

Uno de los mejores subjefes en la aventura….

En este proyecto notamos una de las historias de fantasía más humanas que hemos visto, en donde se vale llegar a la exageración para poder avanzar en la trama y en donde incluso podemos perdonar uno que otro errorcito en las computadoras para que se sostenga el macguffin que lleva a los personajes a continuar con su aventura.

Cabe mencionar además el trabajo formidable que tiene, tanto las actuaciones de voz en inglés como su doblaje en español que supo respetar muchos de los chistes originales y darle a cada uno de los personajes una voz única, de la cual me encantó la voz del hermano menor que se oye bastante perturbadora pero que ayuda a darle más matiz a su personaje.

La Familia Mitchell contra Las Máquinas, no es solo una muestra de que Sony Animation puede darle seguimiento a proyectos que puedan hacerle al tu por tu con Disney como paso con Spider-Man: Un Nuevo Universo, sino también una demostración de que cintas como Lluvia de Hamburguesas eran solo proyectos para afianzar la confianza en los equipos de animación y de que Emoji: La Película fue solo un tropezón en su camino para ser la compañía que pueda reemplazar a Dreamworks o a Illumination como la compañía que le debe hacer frente a Pixar.