A principios de la década de los noventa, una compañía llamada Sega of America se puso las pilas y lanzó una consola llamada Sega Genesis que provocó literalmente una guerra contra la compañía dominante en el mercado, Nintendo. Console Wars es el documental que relata este singular evento en la historia de los videojuegos.

Título original: Console Wars.
Dirección: Jonah Tulls y Blake J. Harris
Estreno: 23 de septiembre del 2020
La pueden ver en: HBO Max

Para 1989 Nintendo dominaba el mercado de los videojuegos sin discusión alguna con la consola NES y el juego Super Mario Bros 3, es entonces que Sega, una compañía con una consola más poderosa que el NES llamada Genesis y muchos deseos de vencer a Nintendo, decide reunir a un equipo de creativos muy ingeniosos que llevarán a la consola de 16 bits a un nivel que puso contra las cuerdas a Nintendo dos años después, con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog que casi provoca el fracaso del Super Nintendo en Estados Unidos.

Aunque el año pasado Netflix nos había dado un par de episodios enteros en una serie llamada High Score, la gran dificultad de dicha serie era el hecho de que el afán de cubrir todos los eventos posibles que hubo entre 1981 y 1996 le dejaron muchos huecos a varios episodios importantes de la historia de los videojuegos.

Es entonces que entra aquí en escena este documental, basado en el libro La Guerra de las Consolas: Sega, Nintendo y la Batalla que Definió una Generación, donde vemos la historia de cómo Sega of America formó al equipo de gente creativa que ayudó al Sega Genesis a ser un gran éxito en los Estados Unidos y que le dio a Nintendo un gran reto a superar, un episodio del que México estuvo al margen debido a la mala distribución que tuvo el Genesis en nuestro país y cuyo mejor momento se dió en un episodio del programa ¿Y Usted que Opina? con todo y sus 12 bits turbocargados (que, alerta de spoiler, no fue algo que haya salido al carbón en ese programa).

Las animaciones muy al estilo de los videojuegos de la época le dan mucho realce a la historia.

Así vemos con un poco más de detalle el peso de cada uno de los creativos que hicieron que la gente gritara ¡SEGA! cada vez que tenía una oportunidad, de cómo muchos empezaron a inclinarse por jugar juegos como Sonic the Hedgehog en lugar de Super Mario World y esos dimes y diretes que surgieron con la polémica de la violencia detrás de Mortal Kombat que puso a Sega y a Nintendo bajo escrutinio del gobierno.

Para quienes estuvimos al margen de esta guerra (por que estaban muy pequeños para esta conversación o por que de plano, como el mercado mexicano, nunca pudimos apreciar el poder de una Sega Genesis), el documental nos cuenta bastante bien la forma en que los dos contrincantes de esta guerra, Sega y Nintendo, tomaron forma y se hicieron grandes, aunque la película está mas enfocada en el desarrollo y caída de Sega.

Quizá hay momentos en que siento que a la cinta le faltó hablar más de Nintendo, pero sobretodo, al momento de meter el giro de tuerca final que la historia nos dió, haberse metido más con Sony, ese tercer contrincante que, al final, vino a ser la causa de la caída de Sega (y casi de Nintendo, a decir verdad).

Extendamos la experiencia de la serie con este libro…

La narrativa es bastante similar a la que tuvo High Score, donde hay momentos animados por computadora que tratan de emular algunos juegos de la época como Streets of Rage o Ninja Gaiden, se insertan varios de los eventos claves que Sega tuvo para promover sus juegos (como la promoción de Sonic the Hedgehog 2) y, claro, todas las entrevistas posibles.

Posiblemente su mayor desventaja en la versión en inglés fue la falta de un narrador con una voz atrayente, algo que High Score tuvo a favor con la voz de Mario Bros (y en México con la voz de Mario… Castañeda), esto si me hizo perderme un poco en la narrativa, pero en lo particular sí te mantiene en el juego.

Si vieron High Score, Console Wars es un excelente complemento para adentrarse en la historia que hubo entre Sega y Nintendo en los noventa, una auténtica guerra mercadológica donde los gamers salieron ganando en ese momento. Ojalá pronto los escritores del libro original pudieran escribir sobre eventos ocurridos más adelante, como ese duelo que han tenido Sony y Microsoft por el mercado de videojuegos en la década de los 00.