A través de los años hemos sido testigos, tanto en manga como en anime, de peleas espectaculares y de gran nivel; pudimos observar como simples humanos lograban lo imposible para así salvar a alguien o a su mundo. Estos épicos enfrentamientos han sido en contra de otros humanos y seres de otros mundos, ya sea en igualdad de condiciones o a pesar de las claras desventajas obtienen la victoria ya sea por pulidas y avanzadas habilidades de combate o incluso sacrificando su propia existencia para salvar a otros. Como menciono previamente en ocasiones los más grandes exponentes guerreros se han enfrentado en contra de sus iguales bajo las mismas condiciones, pero en otras el nivel de dificultad se va incrementando al toparse con seres prodigiosos, criaturas fantásticas de gran tamaño, seres de otras realidades o mundos, entidades divinas y como punto final ya hacer frente a un dios es algo completamente fuera de toda proporción.

Esto se va a poner feo

En algún momento hemos escuchado la frase “nos merecemos la extinción“, esto es derivado de la gran variedad de acciones nocivas, perjudiciales o aberrantes que ha hecho alguna o varias personas, un termino que se lo toman muy en serio los dioses en la nueva serie anime de Netflix, Record of Ragnarok (Shūmatsu no Warukyūre).

Record of Ragnarok o también conocido como Shūmatsu no Warukyūre es una manga desarrollado y escrito por los talentos de Takumi Fukui y Shinya Umemura con ilustraciones de Chika Aji el cual comenzó a publicarse a través de la editorial Tokuma Shoten en Noviembre del 2017. Es ahora que este ha llegado en su versión anime como una exclusiva para Netflix.

Vamos con la reseña

Cada mil años un consenso presidido por Zeus (el padre de los dioses) se da, esto con la intensión de revisar la situación actual en la que se encuentra la humanidad así como evaluar las conductas actuales y ver si con base a lo expuesto en esta reunión se le concede a la humanidad otros mil años de existencia. Pero lo que se esta exponiendo para nada son buenas noticias, las personas no solo han abusado del planeta y su biodiversidad, también han estado inmersos en incontables guerras y lo peor es que se han olvidado de sus dioses, ahora habiendo una decisión unánime y también con Zeus como juez, no le queda de otra más que dictar sentencia a que toda la humanidad sea extinta con efecto inmediato.

¡Pero un momento!, alguien ha pedido la palabra y ha evitado la sentencia ejecutoria, es nada menos que Brunilda, una “bondadosa” valquiria quien está decidida a abogar por los seres humanos de la Tierra. Ahora aprovechándose de un vacío legal en las leyes que rigen a los dioses, busca dar una oportunidad a los humanos para luchar por sus vidas. Aquí es donde Brunilda convoca al Ragnarok, un evento único en el que los más grandes guerreros humanos que han existido a través de los tiempos tendrán que enfrentar a lo mejor de lo mejor entre los dioses.

Se preguntaran ¿cómo es el torneo Ragnarok?, ah pues es muy fácil, como menciono en el párrafo anterior los más extraordinarios representantes humanos se enfrentan uno contra uno al mejor exponente de los dioses, teniendo solo 13 participantes por bando, ahora cuando alguno de los equipos consiga siete victorias este será el vencedor, en caso de ser los mortales quienes salgan victoriosos obtendrán mil años hasta el próximo foro en el que los dioses vuelvan a decidir, en caso de que los dioses sean los ganadores pues los humanos serán borrados de la existencia como se había planeado originalmente. Una situación sumamente difícil para el equipo humano debido a que son realmente mínimas las posibilidades de vencer a un dios, algo que tiene muy en mente Brunilda.

Salvar a la humanidad es lo que cuenta y es por eso que se le da la oportunidad de participar a los más grandes guerreros y estrategas que la humanidad ha tenido a lo largo de su historia, es por eso que tienen una gran variedad de personajes a elegir para completar sus 13 retadores. Pero es más que obvio la gran desventaja de los humanos en contra de los dioses, es por eso que Brunilda nuevamente les brinda su ayuda, con el apoyo de sus hermanas valquirias les otorgan a los mortales la posibilidad de usar armas únicas que les darán una oportunidad para enfrentar a los dioses debido a que las que han sido hechas por humanos son inútiles en contra de ellos.

Como mencionó en el párrafo anterior, Brunilda no se encuentra sola para sacar adelante su “bondadoso” plan para salvar a la humanidad, cuenta con el apoyo de sus trece hermanas valquirias quienes pondrán las condiciones en igualdad para que los humanos puedan hacer frente a los dioses. En especial Brunilda es seguida por la más pequeña de las trece hermana valquiria, Göll, quien no solo siempre se muestra preocupada por las acciones de su querida hermana así como por los las otras y de igual forma por los participantes humanos. El rol de Göll en está historia aún no se encuentra bien definido pero he de suponer que más adelante tendrá será de gran importancia.

El escenario para las peleas ya está listo y es algo que obviamente hemos visto en la antigüedad, un coliseo es el lugar más adecuado para llevar a cabo los mortales combates entre dioses y humanos. No hay límite de tiempo y el vencedor de cada evento es el que elimine de la existencia a su rival, una condición que podrán observar desde el primer episodio de la serie.

El primer combate ya está organizado y por parte de los humanos quien tratará de vencer a un dios será Lü Bu Fengxian, un antiguo señor de la guerra de finales de la dinastía Han quien se entrego voluntariamente a ser ejecutado para así desafiar a su dios. Por parte de los dioses el primer participante será Thor, dios del trueno, hijo de Odín y usuarios del poderoso Mjolnir. Y pues nada alagador el panorama para el equipo humano, no es como que se arregle todo sacándole el aire a los balones, pero es así como empieza la serie Record of Ragnarok (Shūmatsu no Warukyūre).

Continuamos con los detalles técnicos

Ya previamente hemos visto en trabajos de Netflix el constante uso de la tecnología CGI para diversas animaciones, algo que en mi opinión al observarlo deja de ser tan atractivo a la vista y se ve más como un abuso que satura la visión de la animación, algo que ya hemos visto en la trilogía animada de Godzilla, Titanes del Pacífico: Tierra de Nadie o Kengan Ashura.

Ya en lo que respecta al trabajo de animación puedo decirles que es bastante bueno ya que es notorio el uso de animación tradicional la cual tiene una gran calidad y detalle a la vista, además que el diseño de personajes se encuentra muy bien realizado al ver la individualidad que refleja cada uno de ellos al salir en pantalla, esto aunado a las expresiones que acompañan a cada uno de ellos, algo que en ocasiones nos llega a recordar a lo ya antes visto en JoJo’s Bizarre Adventure.

La parte que comprende a la narrativa de la historia como se puede comprender es algo bastante simple, pero conforme se desarrolla la historia se puede ver que hay algo más, además de que la trama nos deja ver entre líneas lo que se gesta en esta temporada y que sí es notorio que hay algo más allá de esta, que a pesar de que nos lleva al primer combate rápidamente cuenta con un desenvolvimiento algo tardado, como tomándose su tiempo y que notaremos conforme avanza la serie así como ver la conducta de Brunilda a través de los capítulos, es muy probable que la historia sea más compleja e inmersiva en temporadas subsecuentes, solo hay que esperar a que sean confirmadas.

Un detalle que no me cuadró del todo es a lo que voy a llamar “efecto Supercampeones“, esto es debido a que al adentrarnos en pleno combate y a ver que se viene una técnica especial esta se ve interrumpida por un “flashback“, esto no solo nos corta de golpe el desarrollo fluido de la escena sino que también resta tiempo al episodio, dando como resultado un evento que se ve obstaculizado, y no digo que esté mal la visualización de eventos pasados para ubicar lo que va a pasar, la cosa es que el desenvolvimiento de eventos queda truncado en el mejor momento.

En las reseñas que hemos compartido a través de nuestro podcast #Cinenjambre recientemente hemos destacado el excelente trabajo de doblaje que han realizado para diversas series anime, y Record of Ragnarok no es la excepción ya que cuenta con con una labor muy bien realizada así como un gran talento en lo que refiere a los actores, como Fernanda Morales (Brunilda), Erika Hugalde (Göll), Elliot Leguizamo (Heimdall), Pedro de Aguillón Jr. (Zeuz), Karla Paola Falcón Castrejón (Afrodita), Edson Matus (Liu Bei), entre otros.

Calificación

Para concluir con mi reseña pues he de mencionar que sí recomiendo le den una mirada, a pesar de que tiene sus detalles es algo que finalmente me gustó, más que nada el aspecto de animación, desarrollo y expresiones de los personajes, algo que visualmente y para el tono de la serie queda bastante bien.

Igualmente les había mencionado que esta serie inicialmente y como muchas inició con su respectivo manga el cual lleva 11 números además de tres adicionales que van como “spin off“,  esta serie de libros a la fecha no cuenta con un distribuidor oficial en México pero ahora que ha salido la serie por Netflix podría tener la oportunidad, y ahora por la información con la que contamos sabemos todavía hay más de Record of Ragnarok (Shūmatsu no Warukyūre) y la posibilidad de verla por Netflix.