Previamente tuvimos varias oportunidades para conocer al Escuadrón Suicida, algunas veces los vimos salir de las páginas de las historietas de DC Comics, otras de sus versiones animadas así como de su contraparte en acción en vivo, algo que no nos dejo para nada satisfechos ya que fue un proyecto en donde se aseguraba sería el evento cinematográfico del 2016. Aunque por otro lado conocimos la premisa de un grupo de villanos muy diferentes unos de otros y la posibilidad en la que podrían trabajar en equipo para lograr un bien común. En fin llega una nueva oportunidad de ver a un renovado equipo de trabajo para la nueva versión de Escuadrón Suicida ahora dirigida por James Gunn quien aprovecho un periodo de inestabilidad con Disney/Marvel para trabajar con Warner Bros. y la gran galería de personajes anti héroes de DC Comics.

Antecedentes y beneficios de estar en el Escuadrón Suicida

Como ya muchos han de saber gracias a las películas animadas y de acción en vivo es que la agrupación conocida como Escuadrón Suicida, no cualquiera puede pertenecer a este selecto grupo ya que de entrada hay que ser un delincuente y seguido debe tener en su historial delictivo grandes hazañas (robos, asesinatos, atentados, etc) en los que destaquen sus habilidades ya sean adquiridas a través de la experiencia o hacer uso de sus poderes de “meta humano“, además de ser objeto de interés por parte de cierta sección del gobierno para integrarlo a este equipo especial y por consiguiente llevar a cabo todo tipo de misión peligrosa que le sea asignado. Evidentemente un grupo de tan peligrosas personas con distintas formas de pensar no iban a estar en control por un mando en específico, por tal motivo se deben usar métodos de persuasión que en primer lugar va con la negociación de sus sentencias, años por cada misión, sí está tiene un grado elevado de dificultad se incrementa la cantidad de años en sus penas y si está resulta exitosa, ahora para completar las negociaciones con los criminales y asegurar su participación se les inserta dentro de la nuca un pequeño pero eficiente explosivo, así que obviamente las negociaciones con los delincuentes igualmente resultan exitosas. Como extra también se puede solicitar la entrada de una persona en especial amenazando directamente a los integrantes de su familia.

La historia de Escuadrón Suicida inicia en las páginas de las historietas de DC Comics por finales de los años 50’s y posteriormente serían nuevamente retomados para inicios de 1987 en una versión actualizada, pero ya entrados en el nuevo siglo tendrían un nuevo regreso no solo en su versión impresa, también en sus propias películas. Batman: Asalto en Arkham llegaría en 2014 mostrando como personajes principales a Deadshot y Harley Quinn junto con un grupo profesionales del crimen quienes tendrían la misión de ir al interior del Asilo de Arkham para eliminar evidencia que podría vincular a la organización de Amanda Waller con actividades de corrupción, el reto no solo es atravesar el manicomio hasta llegar al Acertijo, también enfrentar a Batman. La película está ambientada en el universo basado en el videojuego Batman Arkham.

La segunda película animada basada en Escuadrón Suicida llegaría en 2018 con el título Deuda Infernal, esta no tiene relación con Asalto en Arkham y fue hecha para el Universo Cinemático Animado de DC. En esta misión el Escuadrón Suicida tendrá que encontrar un objeto de interés para Amanda Waller, el problema es que el antes mencionado también es buscado por el velocista rival de Flash, Zoom, aparte de contar con Deadshot y Harley Quinn en la participación principal también se encuentra incluido Bronze Tiger entre otros. Escuadrón Suicida: Deuda Infernal como parte del Universo Cinemático Animado de DC tiene relación directa con la película Flash: La Paradoja del Tiempo.

Y llegamos a Escuadrón Suicida de David Ayer

Me parece que ya está cubierto todo lo que respecta a la película de acción en vivo del 2016 y todo lo que la condujo a ser una de las peores películas del año, todo lo que podría salir mal le salió mal, desde la selección del elenco, su comportamiento detrás de cámaras, las actuaciones, el guion, toda esta conjunción de elementos dio como resultado una de las peores películas del año, además de ser una mancha adicional para el recientemente formado Universo Cinemático de DC Comics con Warner Bros.

En la actualidad el director David Ayer clama también que el estudio le de el mismo trato que a Zack Snyder con su corte de Liga de la Justicia, su petición a la comunidad en general es que con base a su apoyo se le de “luz verde” y sea liberado su corte de Escuadrón Suicida debido a que también la intromisión del estudio provocó que su película fuera un completo desastre al haber sido editada y de esta forma perdió su coherencia y linea argumental. Hasta ahora no hay señales de que esto vaya a ser una realidad pero igualmente en lo personal espero algún día ver su corte del director y ver si cambia mi opinión.

En Escuadrón Suicida del 2016, Superman, el héroe más poderoso de la Tierra murió luego de sacrificarse para eliminar a la criatura creada por Lex Luthor, Doomsday. Aprovechando esta situación Amanda Waller entra en escena para presentar un nuevo proyecto al los representantes del gobierno, en el que haría uso de los criminales más reconocidos y despiadados para hacer las misiones que no cualquiera podría hacer, siendo estos prescindibles y con garantías para evitar que cualquiera de los integrantes se salga de control gracias a un explosivo remoto ubicado en su cabeza, además de técnicas de persuasión en las que aseguran que una determinada persona quede obligada a participar.

Luego de una misión fallida y de que una de sus integrantes más poderosa se saliera de control sin posibilidad de pararla llega el momento de hacer uso de todos sus recursos para contener la situación, es aquí en donde entra en escena el Escuadrón Suicida encabezados por Floyd Lawton alias Deadshot, Harley Quinn, Capitán Boomerang, El Diablo y Killer Croc, bajo el control de el mando de las fuerzas especiales Rick Flag junto con un equipo de soldados. La misión, recuperar a una persona de interés para Amanda Waller, pero si las cosas se salen de proporción enfrentar a la entidad conocida como Enchantress.

Ahora la reseña de Escuadrón Suicida de James Gunn

Como menciono al inicio de la publicación, luego de un breve periodo de ausencia con Marvel/Disney James Gunn aprovechó ese momento para trabajar con Warner Bros. y una parte del amplio catalogo de personajes de DC Comics, en esta oportunidad se le ofreció dirigir una nueva película del Escuadrón Suicida, propuesta que acepto gustoso. En esta nueva versión Gunn no quiso omitir el pasado y hacer un reinicio para la película, en relación a la versión de David Ayer del 2016 y solo siguió adelante con una historia diferente de lo que ya había en existencia, además de que se le dio completa libertad de acción tanto en narrativa, desarrollo creativo así como en uso y manejo de la completa galería de villanos de DC.

El elenco está integrado por Idris Elba como Bloddsport, Margot Robbie como Harley Quinn, Joel Kinnaman como el Coronel Rick Flag, Viola Davis como Amanda Waller, Jai Courtney como el Capitán Boomerang, Michael Rooker como Savant, John Cena como Peacemaker, Daniela Melchior como Ratcatcher, Sylvester Stallone como la voz de King Shark, David Dastmalchian como Polka-Dot Man, Joaquín Cosio como el Mayor General Mateo Suarez, Sean Gunn como Weasel, Nathan Fillion como T.D.K., Flula Borg como Javelin, Mailing NG como Mongal, Peter Capaldi como Thinker, entre otros muchos actores más.

Ha llegado el momento de entrar en acción (de nuevo) y una nueva selección llega para integrar al equipo más infame, peligroso y prescindible ligado al gobierno, el Escuadrón Suicida tiene en sus filas nuevos y letales integrantes ya que se ha presentado una nueva misión para el área que es controlada con completa libertad por Amanda Waller.

Waller tiene el ojo puesto en el convicto Robert DuBois quien es mejor conocido como el experto tirador Bloodsport y también es identificado por haber enviado al hospital al Hombre de Acero, pero luego de una breve negociación en la que su familia quedo bajo amenaza él acepta participar y de paso contar con todos lo beneficios y privilegios que esta labor conlleva (reducción de su condena y un bonito explosivo en la cabeza).

Entre el nuevo personal encontramos al experto tirador Pacemaker, un tipo tiburón que ya casi aprende a hablar King Shark, Polka-Dot Man echa bolitas por todos lados, Ratcatcher quien puede controlar y platicar con ratas y también la experimentada y recapturada Harley Quinn.

Luego de haber sido derrocado y ejecutados los integrantes del gobierno de Corto Maltés por el General Silvio Luna este inclinó una parte de su gobierno a la investigación científica, en específico busca convertir a su nación en una potencia con un respetable poder ofensivo militar y nada mejor que amenazar al mundo que asociarse con el reconocido villano conocido como Thinker, y esto es lo que convierte a ambos personajes en objetivos para Amanda Waller ya que en conjunto representan una amenaza potencial al tener en su control cierto objeto de origen extraterrestre.

La misión para el Escuadrón Suicida será llegar hasta Thinker y destruir el área de investigación sin importar el riesgo que represente, además de que con tan elevado nivel de dificultad las pérdidas en la plantilla de empleados es una condición aceptable para Waller considerando el costo beneficio y que estas abruptas disminuciones de elementos se presentarán en los momentos menos esperados y de la forma más sangrienta posible.

En apariencia todo se ve bien a excepción que llegar a un nuevo trabajo siempre lleva consigo externar la diferencia de opiniones entre compañeros lo que en ocasiones lleva a algunos roses, algo que en el camino aprenderán a sobrellevar los integrantes del Escuadrón Suicida y llevar su compañerismo laboral al siguiente nivel.

Datos y detalles complementarios

Como menciono previamente James Gunn contó con una completa libertad de acción en la realización de Escuadrón Suicida, esto podemos notarlo en el manejo de la historia y desarrollo de los personajes en el que no escatima cuando le llega a alguno su momento de partir. El trabajo en el guion y el desarrollo de la narrativa en mi opinión es algo regular ya que tiende mucho a aprovechar cualquier tipo de circunstancia para rematar con una situación cómica, aunque finalmente logra integrar una buena dinámica en lo que refiere al manejo del humor negro y también a lo inapropiado, de igual forma logra crear un mejor entorno para desarrollar tanto la narrativa como a sus personajes.

En el desarrollo de personajes Gunn supo aprovechar el hecho de contar con un basto catálogo de villanos de DC y de esta forma logró que cada uno de los nuevos integrantes tuvieran cada quien una buena historia personal para respaldarlos y por consiguiente obtener un buen equilibrio en la visión de un equipo de inadaptados. Ya en caso de Margot Robbie como Harley Quinn solo amplió un poco más la historia que ya tenía previamente.

La visión de Corto Maltés creo es un buen escenario para lo que se vio en Escuadrón Suicida, además de que es una zona imaginaria en conflicto que en la pantalla grande solo se conocía por referencias en comentarios o imágenes en otras películas.

El trabajo en cuanto a los efectos visuales está bien realizado y es algo que se puede ver en los personajes creados en CGI, por ejemplo la representación de King Shark tiene un muy buen nivel de realismo, lo que me hace pensar en que pudo haber sido muy diferente haber visto así a Killer Croc en la versión del 2014.

La integración de buenas canciones dentro de la banda sonora es de las cosas a las que James Gunn le ha dado recientemente en sus proyectos mucha importancia y este fue uno de los puntos favorables de la película, esto es algo cuadró bastante bien con la variedad y diversidad de tonos que fue tomando conforme avanzó. Se incluyeron los siguientes temas Folsom Prison Blues de Johnny Cash, Sucker’s Prayers de The Decemberists, Samba Na Sola de CéU, Whistle for the Choir de The Fratellis, Point of Know Return de Kansas, Sola de Jessie Reyes, Can’t Sleep de K. Flay, Quem Them Joga de Drik Barbosa, Gloria Groove & Karol Konká, Rain de Grandson Jessie Reyes, Just a Gigolo / I Ain’t Got Nobody de Louis Prima, Hey de Pixies, So Busted de Culture Abuse y Oh No!!! de Grandson.

En conclusión Escuadrón Suicida de James Gunn es una película buena, no espectacular pero sí cumple con el objetivo de entretener haciendo un buen manejo de historia, personajes y escenarios contemplando un buen manejo en lo que refiere a situaciones, comentarios y momentos inapropiados así como en humor negro. Obviamente por lo comentado anteriormente la clasificación de la película es solo para adultos y en caso de que por casualidad le den acceso a un menor a la sala como adulto tendrían una labor complicada de explicar toda la variedad y diversidad de situaciones.

Calificación