Título original: Father Christmas Is Back
Género: Comedia navideña
País: Reino unido
Director: Philippe Martinez y Mick Davis
Protagonistas: Elizabeth Hurley, Nathalie Cox, Talulah Riley, Kris Marshall, Caroline Quentin, April Bowlby, Ray Fearon, Naomi Frederick, John Cleese, Kelsey Grammer, Marca Katy, Amelie Prescott, Oliver Smith.
Duración: 105 minutos.

Estamos a casi a un mes de la Navidad y las plataformas ya están llenas de películas, series, realities, etc sobre la temática de las festividades, donde vemos desde la típica película romántica, como aquella donde vemos hasta el mismísimo Santa Claus. Pero no falta aquella que siempre se sale de lo cliché, que cuando uno ve su tráiler, no da ni un centavo por ella, pero que al final termina sorprendiendo y gustando.

Y este es el caso de Father Christmas Is Back mejor conocida en español como Papá en Noel, la cual es una película de comedia navideña británica estrenada por Netflix el 7 de noviembre de 2021, dirigida por Philippe Martinez y Mick Davis y protagonizada por Elizabeth Hurley, Nathalie Cox, John Cleese y Kelsey Grammer.

Sinopsis:

Cuatro hermanas se reúnen nuevamente en Navidad en la mansión donde su padre una mañana de Navidad las abandonó junto a su madre. Ellas se verán obligadas a afrontar viejos agravios cuando el padre que las abandonó se presenta inesperadamente en su elegante y muy preparada cena navideña, sin saber que secretos de la niñez regresan para hacer de esa festividad un drama navideño.

La historia comienza con Caroline Christmas, una fanática del control que no desea nada más que una Navidad perfecta con sus hermanas en su lujosa mansión de campo para expiar el hecho de que su padre las abandonó un 25 de diciembre hace muchos años y así hacerles saber a sus hermanas que no ha perdido el toque a pesar de ser la única casada y con hijos. Pero a pesar de sus grandes esfuerzos sus hermanas no ayudaran mucho para que está cena salga como ella lo ha estado planeando, porque después de no verse por ciertas circunstancias, se dará cuenta que siguen siendo tan distintas, ya que una sigue siendo la arrogante que odia a los niños pero que ahora es famosa y millonaria y que cambia de pareja como a sus vestuarios, que otra sigue estando metida en su tesis de años y que la ha llevado a la obsesión con los Beatles y que a pesar de la invitación lo único que le interesa es seguir escribiendo, investigando y hablando de ellos y del porque ser británica es lo mejor y por supuesto la hermana menor que sólo piensa en fiestas y hombres y hacer la vida pesada a las demás. No transcurre mucho tiempo desde que todas arriban a la mansión, cuando un invitado sorpresa se hace presente, su padre, aquella figura paterna que no ven desde hace mucho tiempo. Todas lo toman a mal, porque aparte de que llego sin avisar, se atrevió a llevar a su nueva y joven novia, una mujer que parece ser solo una cara bonita pero un poco boba. Pero cuando todo comienza a tomar su lugar de nuevo y a parece que la cena será un éxito y ellas aceptan que él y su novia pasen las festividades con ellas, la madre de las cuatro confesará una verdad que cambiará el rumbo de la historia que ellas creían saber.

Papá en Noel, es una película que nos llevará a través de una serie de contratiempos, malentendidos y de esa comedia negra y humorística que caracteriza a los británicos a seguir una trama que muchas familias sufren en estas cenas festivas, en las cuales piensan que son el ejemplo de familia pero que la realidad es que son todo lo contrario. Esta cinta que a pesar de su humor negro que veremos en casi cada escena, logra capturar esa esencia navideña que se espera, con temas bien recreadas, un contexto bien justificado, y donde los chistes no están metidos por la fuerza y mucho menos no se siente sobrecargados.

Sus personajes los amas y los odias, la trama envuelve desde el comienzo del filme, logra sacar carcajadas en cada momento. Tiene su momento dramático y escenas donde es posible que te salga una lagrimita, así como también tiene ese tan esperado mensaje navideño que no puede faltar. Es una película cruda, divertida y de humor ácido británico.

Tiene un gran elenco de cuatro artistas femeninas fenomenales, que lograron que la cinta tuviera coherencia y fortaleza y así lograron que este filme sea todo un éxito. La química entre ellas y los demás actores, se sintió en cada escena y lograron que se disfrutara de inicio a fin, y aquí hacemos una pausa para felicitar el gran trabajo de dirección y del casting.

Los personajes a pesar de ser tan diferentes entre ellos, terminan fusionándose a la perfección. Los roles femeninos como hemos recalcados es su punto fuerte, donde cada personaje femenino parece que nos muestra una faceta diferente de las mujeres (la histeria, la ansiedad, las inseguridades, etc) que mezclado con los roles masculinos, logran que esta historia se torne más realista y las actuaciones se vuelvan naturales y ligeras.

Tiene una narrativa audaz y fresca, una temática sencilla y porqué no un poco absurda, pero que al final gusta. El ritmo no se pierde. Tiene algunos clichés navideños, pero es una película que logra salir del molde. Así que está vez Netflix dio en el clavo y nos trajo una cinta bien pensada, aterrizada, no tan cargada de clichés navideños, pero con un humor negro disfrutable y con grandes actuaciones y una dirección excelente

Papá en Noel, no es la típica película navideña, pero si es recomendable, tendrás risas y dramas, disfrutarás la temática y sus personajes. Su final te dejará con una linda sonrisa y sus giros en la trama muy bien pensados. Es una cinta que refleja la imperfección de las familias, pero que al final siempre logran salir de sus diferencias. Maneja temáticas un poco británicas pero que encajan en cualquier cultura.

Así que si quieres disfrutar de algo diferente pero navideño no puedes perderte de esta comedia navideña.