En tiempos recientes hemos visto llegar una muchas películas que son conocidas como “remakes” y “reboots”, estas son obviamente basadas de algo que en otro momento del pasado fue una idea original pero que se trata de adaptar a la época actual, también intentar hacer una mejor versión gracias a los avances tecnológicos en efectos visuales o darle continuidad a una historia con una secuela, igualmente acompañadas con elencos con actores reconocidos, pero no siempre las cosas salen como el estudio quisiera o como los seguidores quisieran y se llegan a dar películas con criticas negativas añadiéndole a está formula que sean fracasos taquilleros los cuales conforme avanza el tiempo nos damos cuenta de todas las cosas que fallaron en el camino de esas producciones. Ahora toca darle una revisada a la película de Sony Pictures, Cazafantasmas: El Legado en mi reseña para Cinenjambre.

Antes un breve paseo por la historia de Cazafantasmas.

Como en base a la experiencia reciente se que hay quienes aún no han visto la película de origen de Cazafantasmas, así que les dejo esta reseña completamente libre de “spoilers”, además tengo en cuenta que esta es una nueva experiencia que igualmente les recomiendo ver previo a la nueva versión.

La historia comienza con tres científicos y profesores universitarios Peter Venkman, Egon Spengler y Ray Stanz quienes luego de tener un acercamiento con una entidad paranormal en el interior de una biblioteca fueron despedidos, con una pequeña inversión por la venta de una herencia de uno de ellos adquirieron un espacio ubicado en una estación de bomberos abandonada en donde empezarían con un nuevo negocio, la captura y confinamiento de seres del más allá que se encuentran en el mundo asustando y haciendo travesuras en el más acá.

Luego de una gran cantidad en la carga de trabajo se les une Winston Zeddemore como nuevo compañero en la empresa conocida ahora como Cazafantasmas. Peter quien estaba haciendo su propio trabajo de investigación con una atractiva cliente potencial se entera que ella ha sido acosada por un ser del más allá, lo que comienza a revelar un secreto oculto en el interior de su edificio, ahora los Cazafantasmas deberán investigar y enfrentar su caso más difícil y complicado.

Pasaron los años y para 1986 llegaría a la televisión una serie animada basada en los personajes de la película titulada Los Verdaderos Cazafantasmas con siete temporadas, llegaría al final de sus emisiones en 1991, esta tendría la misma premisa de la película pero tomaría un camino propio y diferente a lo que se vería después en la pantalla grande.

Posteriormente para 1989 llegaría la secuela titulada Cazafantasmas II, una consecución de eventos de lo que fue la versión de 1984 en la que se vería como transcurre ahora la vida para cada uno de sus personajes y como se empiezan a dar una serie de eventos sobrenaturales lo que los lleva nuevamente al negocio de captura de espectros y apariciones a precios módicos.

En 2009 llegaría a las consolas de videojuegos Ghostbusters: The Video Game el cual sería como una continuación a los eventos de la película de 1984 y en su momento considerado “canon”. En este juego llegas como un nuevo recluta para integrarse a los Cazafantasmas quienes tendrán una gran aventura y un nuevo reto que vencer. El juego salió para Xbox 360 y Playstation 3, pero actualmente se pueden encontrar su versión actualizada para Xbox One y Playstation 4, ambos jugables en las consolas de nueva generación.

Una de las mejores cosas con las que cuenta este juego es con las voces de los actores quienes participaron en la película.

Corría el año 2014 o 2015 y ya había fallecido el actor Harold Ramis quien interpretó a Egon Spengler, una nueva versión se veía venir y por información conocida por Dan Aykroyd el había enviado una propuesta de guion para una nueva película de Cazafantasmas a Bill Murray, quien le devolvería el guion a Aykroyd completamente destruido, algo que daba como señal que no estaba interesado en participar además de que posiblemente no le había agradado las ideas que incluía el escrito, luego de ese evento se daría a conocer que ya se trabajaba en una nueva versión, un nuevo inicio para la franquicia Cazafantasmas, en esta ocasión sería dirigida por Paul Feig con un elenco encabezado por Kristen Wiig, Melissa McCarty, Kate McKinnon y Leslie Jones, una película que fallaría en diversos aspectos y que a decepcionó a los seguidores aunque por otro lado se haría por su lado de una base fiel de fans lo que dividiría las opiniones, pero que igualmente al ser un reinicio no quedaría directamente ligada a la de 1984, aunque tendría cameos de los actores de esa versión en distintos papeles.

En esta película de igual forma que en la de 1984 tres científicas luego de una experiencia con una entidad fantasmal pierden sus empleos, reuniendo su dinero y talento se dedican de lleno a una empresa de captura de fantasmas. Luego de establecer su cuadro titular de cuatro integrantes comienzan la investigación de como unos extraños aparatos se relacionan con la aparición de espectros sin saber que esto las llevaría a un evento más grande.

Ahora si vamos a la reseña de Cazafantasmas: El Legado

La película es dirigida por Jason Reitman, hijo de Ivan Reitman, director de la versión de 1984. En el guion trabajaron junto a Jason Reitman, Dan Aykroyd y Gil Kenan. En lo que corresponde al elenco participan Mckenna Grace como Phoebe, Finn Wolfhard como Trevor, Carrie Coon como Callie, Paul Rudd como Gary Grooberson, Annie Potts como Janine Melnitz, entre otros.

La familia integrada por la madre Callie madre de dos hijos, Trevor y Phoebe, juntos han tenido una vida difícil al encontrarse solos y sin la compañía de una figura paterna ya sea como figura paterna o como apoyo para la familia, por sí las cosas no fueran suficientemente complicadas en el lugar en donde viven están a punto de ser desalojados del apartamento que rentan, pero hay la posibilidad de que se haya solución a algunos de sus problemas económicos que han heredado por parte del padre de Callie y abuelo de los chicos una propiedad en un lejano poblado llamado Summerville, el abuelo conocido por los habitantes del lugar como el “siembratierra” por sus extraños hábitos de cultivo en su terreno y además por ser una de las personas más extrañas que ha estado en el poblado.

Una vez instalados Phoebe en su nueva casa encuentra un extraño aparato que la lleva a encontrar otro aún más extraño en un espacio oculto, al llevarlo a la escuela para mostrárselo al único amigo que ha hecho, pero algo capta la atención a su maestro de verano, el señor Gary Grooberson quien de inmediato lo identifica como algo que fuera usado hace muchos años por los sujetos que en 1984 salvaron a Nueva York y al mundo de una poderosa entidad sobrenatural. Es así como Phoebe con ese artefacto comienza a seguir más pistas en su camino para descubrir y conocer qué clase de persona era su abuelo además de quien fue en el pasado.

Por otro lado Trevor sigue el camino de las hormonas y su objetivo en Summerville es seguir a una chica por quien ha mostrado un repentino interés, ahora incorporado al entorno laboral (para estar cerca de Lucky) y de paso haciendo amistad con otros chicos al poco tiempo se van a explorar las cercanías de una antigua mina abandonada pero Trevor y Lucky son testigos de un extraño suceso que no saben como explicar, en este punto comienza la aventura también para él. Aunque muy diferente a su hermana menor Trevor descubre un antiguo vehículo que también fue parte de las posesiones que dejo su abuelo en la casa en la que alguna vez vivió. Trevor sin tener en mente la búsqueda de un vínculo que lo una a su abuelo sin esperarlo lo encuentra al lograr echar a andar la vieja carroza en la que alguna vez se transportara.

En tanto Callie también sigue su propio camino en el que con algo de depresión y preocupación por su situación económica se hace de un nuevo amigo en el señor Grooberson, a quien conoce gracias a su hija y su compañero de clase, teniendo también ellos una importante participación al quedan involucrados completamente por las acciones de Trevor y Phoebe.

Ahora las cosas se ponen interesantes a partir de este punto ya que los caminos de todos quedan trazados para que en un punto se crucen y se de una convergencia que une a los hermanos para seguir un propósito aún mayor y seguir las pistas de a que se dedicaba su abuelo y que estaba haciendo en ese lejano lugar, un completo misterio que causo severas afectaciones en su vida familiar y personal.

Ya es en este punto la película nos tiene en completa expectación y hemos resuelto algunos misterios, nos tiene literalmente apegados a la historia, pero este es el momento para dejar hasta aquí la reseña, ahora si ustedes tienen la oportunidad de visitar su sala de cine favorita podrán completar la historia y descubrir El Legado en esta continuación para Cazafantasmas.

Detalles y conclusión

Es evidente que está película ha dejado opiniones divididas pero en mi opinión está ha sido una de las mejores experiencias cinematográficas de la temporada, pero igualmente se toma en consideración los comentarios encontrados en cuanto al desarrollo de la historia así como de personajes qué igualmente en lo que creo es que les fue dado un correcto tratamiento aunque sí, en algunos aspectos pudieron haberse pulido.

Nada me da  más gusto que haber visto una excelente película la cual hace un muy buen uso de los recursos que dejo la versión de 1984, la dirección de Jason Reitman se condujo de buena manera para una muy bien lograda continuación y adaptación de esta nueva historia, obviamente sin olvidar su pasado y haciendo las debidas inclusiones en lo que corresponde a las referencias las cuales fueron perfectamente bien integradas.

La historia que nos muestran en Cazafantasmas: El Legado es de lo mejor que he visto para una película que es la consecución de otra que en su momento fue muy exitosa además de ser ya considerada todo un clásico, sabiendo manejar muy bien la historia, trama, desarrollo y sabiendo conjuntar todo al mostrarnos un rompecabezas que no solo los personajes en pantalla están resolviendo, nosotros también en la sala nos toco tratar de armar las piezas que se iban mostrando y seguir los pasos de estos nuevos personajes.

Ya había pasado tiempo para ver un trabajo de actuación con un buen desempeño por actores infantiles y juveniles, el personaje de Trevor es bueno pero le falta un mejor desarrollo para la historia aunque en base a su personalidad logra sobresalir en su participación, Callie, la mamá es un personaje que igualmente pudo tener un mejor planteamiento pero que finalmente cumple con la representación de una persona con problemas pero minimizados por los tintes cómicos. Ahora quien considero que tuvo una buena participación pero que también no habría estado mal que tuviera más participación es el profesor Grooberson, quien a pesar de eso igualmente nos representa a los adultos contemporáneos con su actitud y en ocasiones de adulto “casi” responsable. Finalmente quien se ganó mi “kokoro” fue obviamente el personaje de Phoebe quien lleva una parte de la carga de la película que además tiene un gran desarrollo y evolución llevándola a resolver el misterio que hay detrás de la persona que fue su abuelo.

Los efectos visuales son de buenos lo que nos muestra en ocasiones todo el poder que hay en lo sobrenatural y con los fantasmas más aterradores dándonos los mejores “sustos que dan gusto” en la pantalla grande, además de hacer mención de que se plantean bien los escenarios y el entorno en el que se lleva a cabo la película.

Para concluir mi reseña les recomiendo que si tienen la oportunidad de ir al cine le den una mirada a Cazafantasmas: El Legado, que en mi opinión es de las mejores películas de esta temporada en la que a los que fuimos testigos de la versión de 1984 nos va a activar la *ALERTA DE NOSTALGIA* y no dudo que a alguno que otro le saque una que otra lagrimita e incluso queden muy contentos y satisfechos por lo que acaban de ver, además está cinta por su clasificación permite el acceso a niños, pero obviamente la recomendación es seguir los cuidados sanitarios necesarios para que todos tengan una buena experiencia. Igualmente revisen en sus aplicaciones la variación de visitantes en la sala para obtener los asientos adecuados u optar por pasar con esa función e incluso tomar funciones entre semana para evitar reunirse con muchas personas en un espacio.

Ahora sí para terminar les tengo una *¡ALERTA DE ESCENAS POSCRÉDITOS!*, no se apresuren en salir, hay una escena intermedia y otra al final de los créditos.