La saga de Kingsman ha sido una de las que ha tenido opiniones muy divididas, mientras las opiniones mas favorables hacen notar como esta saga llegó a refrescar un poco el subgénero de las películas de espías también ha sido duramente criticada por la forma tan caricaturesca en la que se muestra la violencia, aunque no cabe duda que Matthew Vaughn deja sorprendidos a muchos con la forma de mezclar una edición formidable, una gran canción y una gran cantidad de violencia, pero, ¿cómo le fué a la precuela de la saga?

• Título original: The King´s Man
  • Director: Matthew Vaughn
  • Protagonizan: Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Djimon Hossou, Harris Dickinson, Rhys Ifans y Matthew Goode entre otros actores.
  • Estreno: 22 de diciembre.
  • Solo en cines.

El Duque de Oxford se ve involucrado, junto con su hijo, en la dura tarea de evitar que la Primera Guerra Mundial termine de manera trágica para Inglaterra, para esto deberá operar secretamente y buscar a la gente que ponga en peligro la paz mundial y vencerla.

Cuando vemos que una película sufre mucho de cambios de fecha, tres de ellos antes de que la pandemia del Covid-19 fuera una razón para postergar el estreno de la cinta (originalmente se iba a estrenar en noviembre del 2019 y la última fecha antes de la pandemia fue para el 18 de septiembre del siguiente año), uno puede pensar que algo no anduvo bien en la forma en que se promovió la película, ¿el resultado en taquillas? Bastante malo, pues tuvo que competir contra Matrix Resurrections, Sing 2 y, más duro todavía, Spider-Man: Sin Regreso a Casa, provocando que The King´s Man fuera un fracaso de taquilla.

Lo malo del asunto es que, aunque seguimos viendo que estamos en el universo de los comics creados por Mark Millar, si tenemos una sensación de decepción de ver a Vaughn intentando hacer algo completamente diferente a lo visto en las primeras dos películas. Es cierto, la secuela no fue tan buena como la original, pero aún mantenía esa forma tan irreverente y tan alocada de mostrarnos como sería un joven callejero tratando de ser refinado, educado y hábil en el combate mano a mano.

Ralph Fiennes sería de los primeros en estar involucrados en dos sagas distintas de espionaje.

Y ciertamente The King´s Man no nos va a tener siguiendo el camino de sus protagonistas originales sino el de su fundador original y la forma en que comenzó a armar ese grupo secreto para salvar al mundo. De hecho por cada vez que se dan una vuelta a la sastrería King´s Man vuelan las referencias a las cintas anteriores, pero de ahí sentimos que la película es una historia aparte.

Es cierto, me gusta la idea de explorar la historia y tratar de insertar los elementos de la serie sin tener que afectar, al estilo Tarantino, la historia que ya ha ocurrido, ahi vemos varios de los eventos de la Primera Guerra Mundial con el único detalle de que quienes perpetraron los golpes más duros a la historia, son agentes secretos de un grupo llamado El Rebaño, que parece ser la versión Kingsman de lo que nosotros conocemos en James Bond como S.P.E.C.T.R.E. No es mala la idea pero la historia no nos ayuda a entender a los personajes que están en el equipo, incluyendo personas de la vida real como Rasputin, Mata Hari, Lenin, y sus motivaciones para seguir causando conflictos al mundo.

Vamos, cuando llegamos por fin al jefe final, que si sorprende un poco saber quién es, vemos unas motivaciones de villano que no nos dejan tan convencidos y se pierde el interés por este personaje al punto que ya queremos ver el final de la batalla.

Sin duda lo mejor de la película

Vaughn también agrega una nota de sarcasmo al poner al mismo actor interpretando a tres gobernantes distintos (Tom Hollander interpretando a los tres primos reales) y no duda en buscar actores de renombre para reforzar algunos personajes que no aportan mucho ahora, pero que parece, tienen la oportunidad de verse en futuras cintas, si es que se dieran como ver prácticamente de pasadita a Daniel Brühl y a Aaron-Taylor Johnson y a una escasa pero efectiva Gemma Arterton.

De ahí que la historia se centra más en los conflictos del personaje de Vold.., perdón, Ralph Fiennes quien sin duda vive una de las aventuras más locas e increíbles que uno puede imaginarse para un superespía, pero Fiennes sabe darle su nota a un personaje que viene de la nobleza, que se impone como todo un caballero y, si bien, extrañamos esa secuencia que Colin Firth o Pedro Pascal nos regalaron en las dos cintas anteriores, el principio de “los modales hacen al hombre” sigue vigente.

El problema es que, mientras en las dos primeras cintas de Kingsman, los villanos y los héroes recurrían a la tecnología más avanzada para darnos unos complots bastante aceptables, la premisa de usar personajes históricos y la tecnología de la época hacen que la forma de ejecutar las batallas quede un tanto de sobra.

Hay batallas espectaculares, no lo niego, pero el ritmo de la película se pierde tan pronto vemos la caída del primer agente de El Rebaño. Si, el mejor momento de la película pasa cuando vemos a un espectacular Rhys Ifans adueñándose de Rasputín y darnos no solo una muestra de la locura que tiene este personaje sino también mostarnos sus habilidades para pelear y bailar al mismo tiempo, mientras suena la Obertura 1812 de Tchaikovsky.

También Gemma Arterton merecía mas desarrollo en la historia.

La cinta, de pronto, se alenta demasiado y si bien hay varias secuencias que buscan rescatar la historia, como un duelo a cuchillos en el frente de guerra o la eventual batalla final, si es frustrante notar que la parte dramática se pierde poco a poco, además la preocupación por mostrar el drama del Duque de York nos hace olvidarnos que hay otros agentes en El Rebaño que pudieron darnos algo interesante, como Mata Hari.

Vaughn termina alejando mucho el concepto de lo que había hecho en las dos cintas anteriores de Kingsman y, es cierto, hubiera sido absurdo poner una buena canción de rock para alguna de las batallas, dada la época, pero pudo mejorar mucho la forma de ambientar esas peleas (puntos extras por la cabra).

El otro detalle es el hecho de que siendo el Duque de Oxford, su familia y sus sirvientes, todos teniendo sus modales, hace difícil tener esa irreverencia que Eggsy nos daba en las cintas anteriores, hubieran jugado un poco más con el personaje de Aaron Taylor-Johnson, pero al final queda de adorno.

Después de todo esto, me queda la conclusión de que The King´s Man es la cinta menos notoria de la saga, uno entiende eso al ver cuántas veces se pospuso, el caos que debió ser para los productores ver el producto final y desear haber modificado cosas a tiempo. Y sumémosle la pandemia y la forma en que acomodaron la película, seguramente este fracaso taquillero y crítico tendrá consecuencias, espero que no sea el no poder ver otra película más de la franquicia, y si la hay, que no sea en el pasado, que vuelvan a nuestros tiempos con Eggsy y Harry.