Estamos en medio de una gran época para estar vivos, esto se debe a que siendo seguidores de héroes de historietas y mangas podemos disfrutar de sus épicas aventuras ya sea en formatos de acción en vivo con reconocidos actores o también en su formato animado que es una variante sumamente atractiva al mostrar una mayor diversidad en lo que refiere a personajes y dinámicas. Por esto en La Colmena les pedimos que continúen cuidándose mucho en la actual emergencia sanitaria por Covid-19 para que sigan disfrutando de todo lo existente y lo que se viene.

La animación es un medio por el cual tenemos la oportunidad de ver nuevas historias de nuestros personajes favoritos, ya sea la historia conocida de manera tradicional o también en un formato alterno en el que la narrativa de estos puede llegar a sorprendernos, la generación y creación de películas y series animadas no es reciente pero en estos últimos años ha cobrado notoriedad por la manera en la que son mostrados los personajes así como la trama que traen consigo de tal forma que varias de estas tienen una clasificación apta únicamente para mayores de edad, esto con la intención de poder darle un desarrollo más completo a las historias con una narrativa más seria y enfocada a retomar temas de actualidad mezclándolos con acción, lo que da como resultado tener violencia gráfica, dinámicas de tipo sexual y lenguaje subido de tono. Por eso si tienen intención de ver con menores alguna de estas series o películas estén al pendiente verificando bien la clasificación y no estar en pleno programa tapando ojos y oídos a los niños.

Niños, esta película tiene una clasificación tan alta que ni mamá tiene permitido verla.

¿Como ser un súper héroe Invencible y no morir en el intento?

En la década de los 90’s Image Comics se destacaba como una de las tres grandes editoriales de historietas junto con DC Comics y Marvel, esta llego a desarrollar extraordinarios trabajos y a tener en su alineación a excelentes personajes en su serie de comics, como por ejemplo Spawn de Todd McFarlane, Gen13 de Jim Lee, Brandon Choi y J. Scott Campbell, Savage Dragon de Erick Larsen, Jupiter’s Legacy por Mark Millar con ilustraciones de Frank Quitely, entre otros títulos. Y pues como el título de esta reseña señala vamos a comentar de Invencible que originalmente fue creada en 2003 en su formato de historieta por Robert Kirkman y Cory Walker.

En finales de Marzo de este año se estrenó como exclusiva a través de la plataforma Amazon Prime Video la serie animada Invencible, como menciono previamente basada de una historieta de la casa editorial Image Comics.

El planeta Tierra como ya es sabido se encuentra habitado por humanos quienes transcurren sus vidas con plena libertad y normalidad, pero las personas a su vez conviven con seres quienes son portadores de habilidades que van más allá de lo posible, algunos aprovechan estos dones para su propio beneficio y de paso provocar daño y temor entre los inocentes, pero hay otros quienes se encargan de proteger a todos así como a su estilo de vida, estos son los héroes del planeta quienes usan sus habilidades y capacidades especiales para ser un contrapeso para quienes hacen el mal. Algunos de estos héroes trabajan de forma independiente, pero otros lo hacen en equipo y es así como Los Guardianes del Globo destacan de entre muchos al quienes se encargan de diversos tipos de amenazas, en especial las clasificadas como tipo global teniendo como su máximo representante al poderoso Omni-Man.

Mark Grayson es un adolescente quien lleva hasta cierto punto una vida normal, y digo hasta cierto punto ya que el es hijo de el héroe más reconocido del planeta, Omni-Man, quien es conocido con su nombre de civil como Nolan Grayson, además de su madre Debbie quien es una exitosa abogada. Mark se encuentra en la educación preparatoria y además de tener que cumplir con sus deberes escolares debe lidiar con el acoso de los ya conocidos abusadores dentro de la institución, además de que tiene como muchos de los jóvenes un trabajo en una tienda de comida rápida. Las cosas transcurren con normalidad para Mark hasta el punto de volverse rutinarias y de cierta forma tomar un aspecto monótono, eso hasta que en el momento más inesperado tiene una súbita explosión de fuerza sobrehumana, algo que le llena de alegría ya que por fin se han manifestado los poderes heredados por la línea sanguínea su padre.

En los adolescentes se manifiestan cambios derivados de la pubertad, pero ahora Mark tiene otras adiciones a estos los cuales deberán ser observados con detenimiento para tener una adecuada guía y entrenamiento, algo de lo que su padre se hace cargo. Una de las cosas de las que no se pueden evitar al ser joven y tener poderes es ser algo engreído, un aspecto que le cobrará factura a Mark mientras transcurre la serie y que a su vez los errores harán que salga lastimado en más de una ocasión, pero es de esta forma como este novato héroe comienza a comprender de lo que se trata ser un héroe y es así que toma como alter ego el nombre de Invencible.

Las cosas en lo que avanza el primer episodio de la serie transcurren con normalidad, de cierta forma al mostrarse como un cliché y pareciera algo que ya habíamos visto en otras series, la conocida dinámica entre los villanos y la reacción de los héroes en la resolución de problemas, algo que se vuelve un poco tedioso, eso hasta que se da un evento sin precedentes el cual afecta directamente a Omni-Man y a los Guardianes del Globo, una situación la cual asombra de manera inesperada y le da un giro extraordinario al desarrollo de los eventos, algo que simplemente será una verdadera sorpresa para el espectador y los tendrá en tensión.

Hasta ahí dejamos la reseña y me evito dejarles “spoilers” ya que es muy fácil continuar escribiendo y detallando eventos, pero es lo genial de esta serie, siempre tiene algo más para mostrar y es lo que nos dejaba esperando un nuevo episodio cada semana. La narrativa obviamente se desprende de la historieta creada por Robert Kirkman y Cory Walker, de aquí nos pueden presentar ciertas similitudes o emulaciones de personajes ya conocidos pero llevados a otro extremo con historias de trasfondo diferentes.

En lo que respecta al desarrollo de personajes los planteamientos están perfectamente bien construidos con un entorno propio para cada uno, el que les otorga una psicología, razonamiento y modo de pensamiento propio y diferente en cada uno, siempre van a notar que las conductas y actitudes muestran siempre ser independientes, un rasgo que podremos ver en toda la diversidad de personajes que se van sumando a la serie.

Si como algunos de los integrantes de La Colmena ostentan orgullosos una edad que ya supera las cuatro décadas seguramente conocen perfectamente el tipo de animación característico de los 80’s, pues bien, de entrada el diseño de personajes tomados de la historieta de Image Comics es tradicional y nos recuerda mucho a lo visto en aquellos tiempos, eso sí en la producción de Amazon para la adaptación al formato animado se retoman ese estilo y este es creado a la perfección, con una estética con mucho colorido en todos los personajes que aparecen a lo largo de la serie, las ambientaciones son muy bien recreadas y eso sí, sin abusar de lo que es animación por CGI. Sin duda algo que a la vista hay que apreciar al ser algo tan bien realizado.

Adicionalmente la serie tiene un elenco actoral de voces de lujo en su idioma original el cual ahora se los comparto:

¡Parker!, olvida las fotos de Spider-Man, trae fotos de Invencible: “Héroe o niño mimado y llorón” en el titular, Robbie.
  • Nolan Grayson / Omni-Man – J.K. Simmons
  • Mark Grayson / InvencibleSteven Yeun
  • Debbie GraysonSandra Oh
  • Art RossebaumMark Hamill
  • Amber BennetZazie Beetz
  • TitanMahershala Ali
  • Cecil StedmanWalton Goggins
  • Samantha / Eva AtómicaGillian Jacobs
  • RobotZachary Quinto
  • Allen el ExtraterrestreSeth Rogen

Entre otros muchos talentos quienes participan dando su voz para la gran variedad de personajes que hay en Invencible. Ahora lo que corresponde al doblaje al español no se queda nada atrás en su labor y entrega un muy buen trabajo, se integran principalmente:

• Nolan Grayson / Omni-ManKevin Molina
  • Mark Grayson / InvencibleSebastán Meléndez
  • Debbie GraysonCristina López
  • Cecil StedmanMario Córdova
  • Samantha / Eva AtómicaAlejandra Cruz
  • Amber BennetJackie Morales
  • Allen el ExtraterrestreJaime Martínez

Evidentemente la clasificación de esta serie va dirigida al público adulto, esto se debe a que la violencia es sumamente gráfica y descriptiva, además de que los diálogos no se limitan al manejar un lenguaje fuerte, aspectos que igualmente han sido bien caracterizados para la realización y adaptación de Invencible a su formato animado.

Un aporte extra que tiene Invencible es la integración de una excelente banda sonora, esta se adecua dependiendo la situación por la que se encuentre durante el desarrollo de la historia, un apartado que sin duda queda en las recomendaciones para que le den una escuchada, igual y en una de esas ya forma parte de su música favorita. Les dejo una parte de lo que podrán escuchar como parte de la banda sonora de la serie.

• Cage the ElephantBroken Boy
  • Tom TomHoly Fuck
  • LPXMight not Make it Home
  • Do Betta Prod. by Lawrence MaceRayana Jay
  • DJ ShadowRocket Fuel
  • Birdy + RhodesLet it all go
  • Danger MouseChase Me
  • Vampire WeekendSunflower
  • Run the JewelsDon’t get captured
  • BazziParadise
  • Ohana BamMake way for the King
  • GoldlinkFall in love
  • Battle TapesAlive

Para dar por concluida mi reseña he de mencionar que les recomiendo mucho darle una mirada a Invencible, como menciono previamente es posible que sientan el primer capítulo algo lento y como algo que ya se había visto además de las similitudes en personajes de otras casas editoriales, pero esto es simplemente el establecimiento de los eventos para lo que se viene posteriormente que es sin duda un extraordinario giro de hechos que en lo personal me impresiono la forma en la que se desarrollo.

Si están interesados en ver más de Invencible de Amazon Prime Video ya están confirmadas dos temporadas más, en cuanto haya más información la estaremos compartiendo con ustedes, ahora que si quieren saber más de la historieta y de su genial historia pueden encontrar los números a venta en la página de Kamite, distribuidor autorizado para México.

Si han llegado a esta parte de mi reseña les agradezco mucho que la hayan leído, además de recomendar que igual escuchen nuestros podcast #Cinenjambre de La Colmena ya sea en sus emisiones en vivo los miércoles a las 8 de la noche o en sus capítulos anteriores en su delicioso formato de “Recalentado“. Mantengan los cuidados y estén pendientes de los periodos de vacunación por Covid-19 con sus respectivas autoridades gubernamentales, seguimos en contacto y hasta pronto.