Desde el año pasado, la gente con acceso al servicio de streaming Disney + tuvieron la oportunidad de ver en sus pantallas uno de los mejores musicales teatros del siglo, Hamilton, creado por Lin-Manuel Miranda. Tras su éxito Miranda ve ahora adaptado al cine uno de sus primeros proyectos teatrales, ¿tendrá suficiente barrio In the Heights? Sigan leyendo.

• Título original: In the Heights
  • Director: Jon M. Chu
  • Protagonizan: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, entre otros actores.
  • Estreno: 10 de junio (Estados Unidos), 17 de junio (México)
  • Disponible: En cines y HBO Max.

Usnavi es un joven que tiene una tienda en el barrio de Washington Heights en el Bronx. Su sueño es revivir el “sueñito” de su padre, un bar en la costa de la República Dominicana que se llama, precisamente, El Sueñito. Sin embargo, la gente de los negocios cercanos: una agencia de taxis y una estética, también tienen sus sueños y es entonces cuando Usnavi y sus amigos, en medio de una fuerte ola de calor y un apagón, enfrentarán sus sueños y las realidades que les impide lograrlos.

Cuando hablamos de historias con presencia latina en el cine, siempre nos hemos enfocado a las tres minorías latinas más comunes que hay en Estados Unidos: Puerto Rico, México y Cuba. Pero, es raro encontrar historias que estén relacionadas a personas que vengan de otros países, como República Dominicana o quizá Honduras o Guatemala.

In the Heights fue el primer proyecto de Miranda quien se basó en un libro de Quiara Alegría Hudes para crear el musical con el que despegaría en su carrera y, sin duda, su director, Jon M. Chu se aventó un reto interesante, considerando que su fuerte siempre habían sido las películas con historias y elencos asiáticos como El Club de la Buena Estrella o Locamente Millonarios, y que los musicales han sido un poco contrastantes para él pues igual ha dirigido exitosas cintas de baile como Step Up como fracasos épicos como el caso de Jem y las Hologramas.

¿Qué harías con 96 mil dólares? La discusión más espectacular del año.

Y la producción en momentos se nota un poco intimidada por el hecho de adaptar algo que solo se había visto en el teatro, y es ahí donde vemos que la película se debilita por momentos, como un hermoso número musical que, lamentablemente, grita pantalla verde y cuesta trabajo seguir el hilo cuando notas ese brinco fuera de la realidad, y es curioso, considerando que el resto de los números musicales son más aterrizados.

Otro detalle que se encuentra es en los protagonistas y no porque no lo hayan hecho bien, sino porque el guion parece reducirlos a ser un “hilo conductor” y cuando realmente vuelven al rol de protagonistas, se pierden en una historia donde ya estás más picado por la chica que regresó de la universidad o por su ex-novio que trabaja en la agencia de taxis de su padre que por el destino amoroso del protagonista o de su persecución por lograr terminar “el sueñito”.

No es malo para Anthony Ramos quien logra ponerse bien en los zapatos de lo que pudo haber hecho Lin-Manuel Miranda en pantalla si se hubiera hecho en el momento que la protagonizó y queda perfecto física y mentalmente para el personaje que, pudo haber dado para más si ese guion le hubiera destacado más en la historia. Y por Miranda, no se preocupen, tiene un cameo muy divertido en la película.

Eso también afecta mucho al personaje de la mexicana Melissa Barrera que, si uno se descuida pierde el hilo de ver a lo que realmente aspira y por qué ese interés por Usnavi.

I am willing for wait for it.. wait for… oh, ¿quiere un raspado?

Y de los secundarios debo destacar a Olga Merediz quien hace muy bien el papel de la Abuela, un personaje que se vuelve ese punto dulce en la historia que sirve para dar el soporte moral a otros personajes, pero cuando llega su momento, se avienta uno de los números musicales más dramáticos de la película y si sales con la lagrimita de fuera. Un personaje que por si solo hubiera tenido su propio musical y que su presencia se convierte en el pivote dramático de la historia.

Vamos, hasta una breve presencia de Marc Anthony, quien no canta, pero nos regala un momento importante en la trama, se torna destacable.

Otro punto que debemos destacar es, si tienen la opción de verla en español, evítenla, un gran problema con los musicales cuando el doblaje se toma muy en serio la tarea es que traduzcan las canciones y si bien, debo pensar que lo tomaron del guion original de teatro, el lip sync, o sea, la coordinación de lo que dicen a lo que se oye, esta muy mal coordinado y, en lo particular, rompe mucho con la armonía de la película. Quizá sea una mala dirección o simplemente las dificultades de doblar una película con corte internacional por el problema de la epidemia, pero si liberan una banda sonora con las canciones en español es aceptable. Además la necesidad de voces cantantes indujo a que se agregaran star talents en la película.

Anthony Ramos y Melissa Barrera protagonizan la película.

Eso si, la historia que proyecta Miranda es una que es bastante actual, una sobre la inmigración, sobre los sueños e ilusiones que cargamos al llegar a un lugar extraño y tratamos de emprender en un mundo que exige hablar un idioma diferente y Miranda juega con todas las cartas posibles, desde el hijo de inmigrante que quiere regresar hasta la mujer que vio toda su vida pasar en medio de las idas y venidas que una persona pasa en el proceso de inmigración, vemos los puntos buenos y los puntos malos, vamos, hasta podemos ver qué haría alguien con 96 mil dólares.

Es una historia que se juega todas las cartas posibles y los personajes clave tienen cada una de ellas que se van contando, a veces con detalle, a veces dejando el tema abierto, pero Miranda trata de dejar bien empatados los detalles de muchos personajes al final aunque se le van dos o tres cartas en el proceso.

En lo particular es una buena adaptación a la obra original lo que hace Chu aunque siento que se quedó con algo a deber, claro, musicales como Moulin Rouge, Chicago o La la Land dejaron la vara muy alta en la forma de contar historias musicales en el cine y In the Heights cumple con lo cometido pero pudo hacer aún más. Aun quedan dos musicales fuertes por llegar a la cartelera, Querido Evan Hansen y Amor sin Barreras (el remake de la película original que se espera, esta si este más al pendiente de un casting que no ofenda a nadie, pues ni siquiera En el Barrio pudo salir bien librado en esto).